Pàgina web del Comitè d'ITnow

Comitè d'ITNOW

Benvinguts a la web del Comitè d’Empresa d’ITnow

En aquesta pàgina volem que tingueu disponibles tots els comunicats que us fem arribar en paper, així com diverses notícies o articles relacionats amb el Grup CaixaBank, Grup IBM o de temàtica laboral.

A peu de pàgina, podeu trobar un bon grapat d’enllaços d’interès que esperem siguin de la vostra utilitat.

Cada semana se realizan 6,45 millones de horas extra, y el 43,8% se quedan sin remunerar. El sector financiero y de seguros, las actividades profesionales y la enseñanza es donde menos se cobran.

La introducción del registro diario de la jornada laboral en las empresas a partir del próximo 12 de mayo supondrá una fuerte sacudida para el mercado laboral, debido al coste técnico de la medición y a las sanciones en las que se puede incurrir, pero sobre todo porque puede suponer un gasto millonario en reclamaciones de horas extra sin pagar. Cada semana los asalariados llevan a cabo 6,45 millones de horas extra y, de ellas, el 43,8% no se remuneran, de acuerdo con las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística. Las empresas se verían obligadas a abonar 18,35 millones de jornadas de trabajo completas más cada año, y la cifra es especialmente elevada en las actividades financieras, los seguros, la educación, las actividades profesionales, científicas y técnicas y las inmobiliarias.

La cifra de horas extra impagadas es muy heterogénea entre las distintas actividades económicas. Así, la industria es el sector donde se hacen más horas extra (1,1 millones de horas a la semana, seguida del comercio y la hostelería), pero también uno de los sectores donde más se acaban pagando, ya que siete de cada diez horas están remuneradas en el sector manufacturero. El sector financiero y de seguros es quizá el que está mas castigado, ya que el 9,7% de los trabajadores preguntados en la Encuesta de Población Activa confesó haber hecho horas extra la semana anterior al sondeo el año pasado (la cifra más alta de la muestra), y el 2,7% señaló incluso que había hecho más de 10 horas. Y el 83,4% de estas horas no fueron remuneradas.

Tots els articles

Tots els butlletins

Enllaços