Pàgina web del Comitè d'ITnow

Comitè d'ITNOW

Benvinguts a la web del Comitè d’Empresa d’ITnow

En aquesta pàgina volem que tingueu disponibles tots els comunicats que us fem arribar en paper, així com diverses notícies o articles relacionats amb el Grup CaixaBank, Grup IBM o de temàtica laboral.

A peu de pàgina, podeu trobar un bon grapat d’enllaços d’interès que esperem siguin de la vostra utilitat.

El grupo informático estadounidense IBM cerró hoy definitivamente la compra del proveedor líder mundial de software de código abierto en la nube Red Hat por 34.000 millones de dólares (algo más de 30.000 millones de euros), una operación anunciada el pasado mes de noviembre que es la mayor en la historia de esta centenaria compañía.

La empresa indicó en un comunicado que Red Hat se integrará a partir de ahora como unidad independiente en la división de Nube Híbrida de IBM y el consejero delegado de la firma adquirida, Jim Whitehurst, se unirá al equipo directivo de la compañía compradora, bajo supervisión directa de su consejera delegada, Ginni Rometty.

Con la operación, IBM espera mejorar su posición en el sector de la nube, considerado estratégico por la empresa y que se ha convertido en una de sus principales fuentes de crecimiento, aunque sigue muy por detrás de los auténticos gigantes del sector como Amazon Web Services de Amazon y Azure de Microsoft. La firma que dirige Rometty pagó 190 dólares por cada acción.

La CGT, Confederación General del Trabajo, avanzó ayer a este diario que se prepara para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra el fallo de la Audiencia Nacional, en favor de la empresa de call center Atento, que avalaba que se rebaje el salario de los empleados que lleguen tarde a su puesto de trabajo.

La sentencia de la Audiencia Nacional, que dio la razón a Atento bajo la lógica de que el tiempo no trabajado no se remunera, no ha logrado convencer al sindicato que presentó la demanda. Los denunciantes prevén volver a los tribunales para tratar de impedir que la multinacional descuente directamente de las nóminas de sus trabajadores lo equivalente al tiempo de su retraso, además de sancionarles de hacerlo reiteradamente.

El sindicato sostiene además que el sistema de fichaje de Atento no es válido como registro de jornada por no adecuarse a lo establecido por la nueva normativa en vigor desde el pasado 12 de mayo. La CGT asegura además que el propio Ministerio de Trabajo ha llamado la atención a Atento, y a otras compañías de su sector, por emplear sistemas de registro de la jornada laboral opuestos a la nueva ley vigente.

Casi dos meses han pasado desde que entró en vigor la norma que obliga a las empresas a registrar la jornada laboral de sus trabajadores. Pero, a pesar de la guía publicada por Trabajo y del tiempo que ha habido para aterrizarla, la norma sigue causando muchos quebraderos de cabeza a las empresas, que en gran medida no saben en qué términos aplicarla. En este contexto, las firmas de servicios profesionales llevan semanas organizando encuentros privados con buena parte de sus clientes para asesorar en este terreno. Una de las últimas ha sido EY, que ha reunido a varios representantes de diferentes empresas para analizar cómo afectan al trabajo determinadas cuestiones digitales.

El registro, en opinión de Raúl García, socio director del área laboral de EY, ha destapado en cierta forma los truenos del horario y el tiempo de trabajo. “La norma obliga a la organización a dejar constancia de cuánto dura la jornada. Así que muchos empresarios están buscando fórmulas para asegurarse de que el tiempo de trabajo es realmente efectivo”. Para esto existen, por ejemplo, herramientas digitales que monitorizan lo que sucede en cada ordenador. Pero también hay mecanismos, tales como la videovigilancia o la geolocalización, que cada vez llaman más la atención de las compañías. Amazon, de hecho, llegó a utilizar una polémica pulsera que rastreaba la ubicación de sus trabajadores en todo momento para asegurarse de que estaban en su puesto.

Podría ser toda una sorpresa que IBM volviera a los dispositivos con un reloj que se convierta en una tablet y convertirse así en el dispositivo plegable del futuro. Y justo cuando otras marcas como Samsung y Huawei están pujando muy fuerte por este tipo de productos.

O sea, hablamos de que ese reloj que llevaras en la muñeca se pudiera convertir en una pantalla con un formato tablet como si estuviéramos ante toda una película futurista. Esta es justamente la patente que ha registrado IBM para sorpresa de todos.

Si ya tenemos al Samsung Galaxy Fold, y que justamente ya tiene su rediseño después de los problemas acontecidos con la versión para prensa, IBM tiene en sus manos lo que sería un paso más con un smartwatch que se convertiría en toda una tablet.

La participación femenina en el mercado laboral ha sido el detonante de las primeras políticas de diversidad. Aunque el 87% de las empresas españolas tiene, al menos, una mujer al mando. Aumentar esa presencia en puestos directivos sigue siendo el gran desafío.

Que la mayoría de las excedencias y reducciones de jornada por el cuidado de hijos las soliciten las mujeres es uno de los motivos que suponen un freno en su carrera hacia puestos directivos en las organizaciones. Sin embargo, no es el único. Hay mujeres sin hijos que tampoco consiguen el ascenso que desean por que la empresa en la que trabajan no lo facilita, prioriza o promueve. Más allá de la demagogia y de las modas, la diversidad de género es la punta de lanza de las políticas de inclusión, el primer paso para sentar las bases de una diferencia necesaria en las empresas que quieran aumentar su competitividad.

Sin embargo, las cifras que manejan las empresas del Ibex 35 no son nada saludables: las mujeres ocupaban 71 de los 440 puestos de alta dirección que tenían las empresas del índice selectivo de la Bolsa a finales de 2018, según los informes de gobierno corporativo remitidos a la CNMV. Esta cifra supone el 16,1% del total, frente al 15,2% del año anterior.

Tots els articles

Tots els butlletins

Enllaços