Artícles i notícies


El teletrabajo nos está robando horas de vida

Código Nuevo, 17 Feb 2021

Reconozcámoslo: una de las grandes fantasías de la inmensa mayoría de mileniales siempre fue conseguir el teletrabajo de sus sueños. Y no era fácil. Casi todas las empresas se resistían a apostar por el modelo laboral de las reuniones en pijama y las tareas desde el sofá del salón. Prácticamente estábamos renunciando a este sueño. Pero entonces apareció el coronavirus. Nos convencimos a nosotrxs mismxs de que, aunque era muy jodido para nuestras vidas y el mundo en general, traía algo bueno bajo el brazo: la llegada del teletrabajo. Una realidad que solo unos meses después nos está explotando en toda la cara.

Article sencer

Un año trabajando cuatro días a la semana: cae el absentismo un 30% y todos contentos

NIUS, 17 Feb 2021

“Muy bien, muy bien, muy bien”, repite Antonio Vázquez cuando le preguntan cómo es eso de trabajar cuatro días a la semana y librar tres. Este empleado de la empresa Software Delsol, un compañía que tiene su sede en la provincia de Jaén, resalta sobre todo las bondades que tiene trabajar menos días a la semana por el mismo sueldo. “Te da más tiempo para estar con la familia, para comprar, para descansar. Es una maravilla”.

Article sencer

Las reuniones por videollamada perpetúan las dificultades de las mujeres para ser escuchadas

Retina, 22 Ene 2021

Un estudio realizado entre directivas señala que al 45% les resulta más difícil hablar durante los encuentros virtuales. Una de cada cinco se sintió directamente ignorada

Article sencer

Principio de acuerdo en el convenio de banca con subidas salariales desde este año

Cinco Días, 27 Ene 2021

Al final, y pese a la tardanza, la patronal de la banca, AEB, y los sindicatos han logrado ponerse de acuerdo para firmar en los próximos días el convenio colectivo que va desde 2019 a 2023 inclusive. El punto en el que se ha producido más tensión ha sido en el de la subida salarial, pero ayer consiguieron llegar a un acuerdo, tras aceptar la AEB la propuesta de los sindicatos para subir el salario este año un 0,25%, pese a que el presente ejercicio tampoco se espera que sea muy halagueño para el sector, tras el recrudecimiento de la crisis sanitaria.

Article sencer

El auge del teletrabajo desata la guerra por las aplicaciones colaborativas

Retina, 24 Ene 2021

Las consecuencias de los cambios laborales introducidos por la pandemia han hecho emerger un nuevo y boyante mercado. Con un trabajo en remoto convertido en obligación, las aplicaciones de teletrabajo y colaboración viven una época dorada, adoptadas masivamente y siendo capaces de mover miles de millones de euros. El ejemplo más reciente es Wrike, por la que Citrix ha pagado este martes 1.853 millones de euros. Pero el caso más sonado sucedió a finales de noviembre del año pasado cuando Salesforce desembolsó por Slack casi 23.000 millones —como referencia, Facebook adquirió WhatsApp por unos 22.000 millones en 2014—. Se ha abierto la veda de la que está llamada a convertirse en una de las guerras de la década en el sector tecnológico.

Article sencer

El teletrabajo ha ampliado las jornadas laborales

Cinco Días, 20 Ene 2021

El 54% de los españoles asegura que el Covid y la estandarización del teletrabajo ha implicado que se le destinen más horas a la jornada laboral que antes de la pandemia. Por su parte, el 4% cree que se le dedica menos tiempo que antes y el 42% mantiene el mismo horario. Es lo que se desprende de la Guía del mercado laboral 2021, presentada por Hays este martes.

Article sencer

El trabajo desde casa está peor pagado, concluye la OIT

La Vanguardia, 13 Ene 2021

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) constata que los trabajadores que desarrollan su actividad laboral desde casa están peor pagados que quienes acuden a un centro de trabajo. En su nuevo informe, El trabajo a domicilio: de la invisibilidad al trabajo decente -publicado este miércoles- señala que este colectivo gana de promedio un 13% en el Reino Unido y un 22% menos en Estados Unidos. Estas diferencias salariales se dan incluso en las profesiones más cualificadas, recalcan.

Article sencer

¿Pueden sancionarme o despedirme si falto al trabajo por causas meteorológicas graves?

FeSMC-UGT, 12 Ene 2021

Faltar al puesto de trabajo por causa de fuerza mayor está recogido en el Estatuto de los Trabajadores, cuyo art. 47.3[i] establece que el contrato de trabajo puede suspenderse puntualmente por causa derivada de fuerza mayor, si dicha causa es grave y justificable como el riesgo extremo en vías públicas por la aparición de placas de hielo o la imposibilidad de acudir por el cierre de las mismas a causa de las nevadas.

Article sencer

IBM names head of new IT infrastructure services company

itnews, 8 Ene 2021

IBM has named former financial chief Martin Schroeter to head its new IT infrastructure services unit when it becomes public, as the 109-year old company shifts gears to focus on its high-margin cloud business.

Article sencer

Cobrar el doble por teletrabajar: esto es lo que viene, y no estás preparado

El Confidencial, 30 Dic 2020

Tener que acudir diariamente a un lugar de trabajo ha determinado desde hace siglos el crecimiento de las ciudades, la formación de empresas y las relaciones laborales. Si el desplazamiento al trabajo se convierte en innecesario, ¿qué sucederá con los precios de los inmuebles en las ciudades? ¿Se despoblarán las metrópolis? ¿Se igualarán los salarios entre campo y ciudad? ¿Y entre países?

Article sencer

IBM potencia la consultoría de Nube híbrida al comprar Nordcloud

Silicon, 21 Dic 2020

IBM anuncia la compra de Nordcloud, empresa europea que lidera la gestión de servicios y la implantación de aplicaciones en la Nube.

Article sencer

Permítete ser menos productivo (al menos un rato): estás trabajando en mitad de una pandemia

Retina, 14 Dic 2020

Los empleados se esfuerzan por mantener el mismo nivel de rendimiento que antes sin tener en cuenta cómo esta nueva situación les afecta psicológicamente.

Article sencer

Unilever se atreve con la jornada laboral de 4 días (y el sueldo íntegro)

Food Retail, 1 Dic 2020

La multinacional de bienes de consumo Unilever, fabricante de marcas como Frigo o Knorr, va a ensayar desde este mes de diciembre y durante un año la implantación de la semana laboral de cuatro días en su filial de Nueva Zelanda, manteniendo el 100% del salario de los empleados.

Article sencer

IBM recortará unos 10.000 empleos en Europa en su unidad de servicios

CincoDías, 25 Nov 2020

IBM planea recortar unos 10.000 puestos de trabajo en Europa en un intento de reducir costes en su unidad de servicios de lento crecimiento, y preparar así el negocio para una empresa que será independiente, después de que el gigante tecnológico anunciara el pasado octubre que se dividará en dos, según informa Bloomberg.

Article sencer

Este es el primer ordenador que llegó a España: un IBM 650 con una memoria de 1 kB y que costó 1,9 millones de euros actuales

Xataka, 20 Nov 2020

Puede que en los últimos tiempos se haya criticado mucho la web de Renfe, pero esta empresa fue pionera en España en el mundo de la informática, y de hecho fue la empresa que compró el primer ordenador que entró en nuestro país.

Article sencer

IBM lanza una plataforma con mini cursos gratis para profesionales: de la Inteligencia Artificial al software de código abierto

Xataka, 6 Nov 2020

IBM acaba de lanzar en España su plataforma SkillsBuild Reignite, que es un portal que ofrece formación gratuita a profesionales, propietarios de pequeñas empresas y emprendedores. Para su inauguración cuenta con 400 actividades de formación online centradas en disciplinas diferentes.

Article sencer

IBM y Lanzadera firman un acuerdo para impulsar tecnológicamente a las startups

Europa Press, 4 Nov 2020

Lanzadera, la aceleradora e incubadora de empresas de Juan Roig y que forma parte del ecosistema emprendedor de Marina de Empresas de València, ha firmado un acuerdo con IBM para impulsar tecnológicamente los nuevos negocios emergentes.

Article sencer

Cómo mantener la sensación de control en el trabajo pese a la pandemia

Retina, 30 Oct 2020

Una de las razones por las que la pandemia está siendo tan estresante en el ámbito laboral es porque ha despojado a los ciudadanos de parte de su libertad para elegir. Los riesgos impredecibles para la salud, la incontrolabilidad de un posible despido, las restricciones en los desplazamientos y el trabajo obligatorio desde casa dan la sensación de que tenemos poco margen de acción a la hora de organizar nuestro trabajo. El malestar que genera sentir que no podemos elegir lo que hacemos y cómo lo hacemos influye no solo en la salud mental, sino también en la productividad.

Article sencer

El ajuste de plantilla de Bankia y CaixaBank se hará en dos fases

El Periódico, 28 Oct 2020

El ajuste de plantilla que tendrá lugar tras la fusión de CaixaBank y Bankia se realizará en dos fases. En un primer momento, a partir de mediados del año que viene, las salidas se centrarán en las oficinas centrales de las dos entidades en Barcelona y Madrid. Posteriormente, se producirá la integración de las plataformas tecnológicas de los dos bancos, previsiblemente en el cuarto trimestre del 2021, momento a partir del cual se efectuará el grueso de cierres y bajas en la red de oficinas conjunta. "Una buena parte está condicionado a la integración informática, pero no necesariamente todo", ha dejado entrever este miércoles el consejero delegado de Bankia, José Sevilla.

Article sencer

La presión por seguir conectado al trabajo a deshora

CincoDías, 26 Oct 2020

El trabajo distribuido, desde la oficina, en el hogar, sin lugar fijo o híbrido, ha demostrado ser beneficioso tanto para las empresas como para los empleados, pero la cultura empresarial y la forma de pensar de los directivos necesitan actualizarse.

Article sencer

Noves mesures per contenir els brots COVID-19

Generalitat de Catalunya, 26 Oct 2020

La situació epidemiològica de Catalunya obliga a adoptar mesures especials de contenció de l’activitat laboral i social i en matèria de salut pública per aturar la transmissió del virus de la COVID-19 i protegir la salut de la població del territori.

Article sencer

IBM eleva un 1,5% el beneficio en el tercer trimestre, hasta 1.443 millones

CincoDías, 20 Oct 2020

International Business Machines (IBM) registró un beneficio neto de 1.698 millones de dólares (1.443 millones de euros) en el tercer trimestre de 2020, lo que representa un incremento del 1,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la multinacional.

Article sencer

Salut demana fer teletreball i classes virtuals a les universitats durant 15 dies

CCMA, 11 Oct 2020

El secretari de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciat que en els pròxims dies s'hauran d'aplicar més mesures per frenar la Covid-19.

Article sencer

IBM se divide en dos partes: la histórica compañía se centrará en la nube y una nueva empresa se encargará de las infraestructuras

Genbeta, 8 Oct 2020

La historia de IBM ha dado mucho de sí tras 109 años de vida, pero hasta ahora la compañía ha sido una e indivisible, a la que se han ido uniendo otras compañías, como Red Hat, que fue adquirida en 2018. Hoy, acaban de anunciar que se dividirán en dos empresas separadas. La IBM de siempre seguirá existiendo y operando como hasta ahora, por otra parte, a finales de 2021, habrá otra centrada en servicios de infraestructura, de la que aún se desconoce el nombre.

Article sencer

El envío de emails fuera de la jornada puede conllevar multas de hasta 6.250 euros

CincoDías, 6 Oct 2020

Importante aviso de la Inspección de Trabajo a las empresas por las comunicaciones que realizan a través de medios electrónicos con sus plantillas. El envío de emails fuera del horario de trabajo puede suponer una vulneración del derecho a la desconexión digital de los empleados, lo que tendría la consideración de una infracción grave de la normativa laboral, sancionada con multas de entre 626 y 6.250 euros. Lo único que eximiría a la empresa, según subraya Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, es que "la compañía deje claro, por cualquier mecanismo, que esas comunicaciones tienen que responderse en horario de trabajo".

Article sencer