Articles i notícies


Las multas a empresas por no cumplir la Ley de Teletrabajo: hasta 7.500 euros por no dar ordenador

elEconomista.es, 21 Jul 2021

La Ley de trabajo a distancia ya es una realidad en España. Aprobada hace un par de semanas, la nueva norma recoge qué se considera en concreto teletrabajo y bajo qué condiciones se debe cumplir. Y sí, también estipula sus sanciones, aunque en este caso estas no se comenzarán a ejecutar hasta octubre del presente año.

Article sencer

Un traslado no está justificado si hay posibilidades de Teletrabajar (STSJ de Galicia de 8 de junio de 2021)

Adrián Todolí, 21 Jul 2021

No cabe duda que la experiencia pandémica con el teletrabajo ha modificado para siempre las relaciones laborales. Ahora los trabajadores y empresarios saben que el teletrabajo es una posibilidad real lo que moldeará las expectativas de ambos e incrementará el campo de las posibilidades a la hora de negociar/aceptar un contrato nuevo, de establecer nuevos centros de trabajo, etc…

Article sencer

Sanciones por no registrar las jornadas laborales en tu empresa

Cinco Días, 19 Jul 2021

Dos años después del decreto-ley que impuso el control horario en las empresas, la inspección ha detectado 9.000 infracciones y ha recaudado 16 millones de euros en sanciones debido a las irregularidades encontradas.

Article sencer

El creciente síndrome de estar quemado por el trabajo: ¿qué es y cómo combatirlo?

THE CONVERSATION, 15 Jul 2021

¿Se ha encontrado en alguna ocasión de su vida agotado física y mentalmente? ¿Ha tenido una actitud de indiferencia y desapego en el trabajo? ¿Se ha sentido desmotivado, frustrado y ha disminuido su productividad laboral? Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa entonces ha sufrido el síndrome de burnout o síndrome del quemado.

Article sencer

IBM compra Bluetab, el gigante español de 'big data', para expandir sus servicios de consultoría de datos

Cinco Días, 15 Jul 2021

IBM ha anunciado hoy un acuerdo para adquirir Bluetab, el gigante español de big data, para ampliar su cartera de servicios de consultoría de datos y de cloud híbrida en Europa y Latinoamérica. Bluetab se convertirá así en parte estratégica de los servicios de consultoría de datos de IBM y acelerará su estrategia de cloud híbrida e inteligencia artificial, según ha explicado la multinacional estadounidense.

Article sencer

Empresas y mutuas recurren a detectives para atajar el fraude en las bajas laborales

Cinco Días, 14 Jul 2021

"Mi hijo ha estado en contacto estrecho con un positivo por coronavirus”. Esta fue la explicación que dio un hombre que trabajaba en una empresa de jardinería para pedir una baja laboral de diez días. La notificación llegó justo tras la borrasca Filomena, en un momento en el que los trabajos de jardinería estaban siendo más demandados para liberar calles y parques, así que la compañía sospechó de la veracidad de su caso y solicitó que un detective privado confirmara sus dudas.

Article sencer

SAP, primera gran empresa tecnológica europea en tener trabajo completamente flexible

Xatako PRO, 9 Jul 2021

SAP dará a sus empleados total libertad para que vayan a la oficina los días que quieran y adoptar su propio horario de entrada y salida. Una política que la compañía ha denominado Pledge to Flex y que se implantará en todos los países, incluido España.

Article sencer

Éxito rotundo en un estudio masivo de la jornada laboral de 4 días en Islandia

LA INFORMACIÓN, 8 Jul 2021

El modelo de trabajo continúa evolucionado en todo el mundo, cada vez es más común que los gobiernos se planteen reducir o flexibilizar las jornadas laborales. De hecho, el líder de Más País, Íñigo Errejón ha propuesto a Sánchez realizar una prueba piloto en más de 200 empresas para implantar la jornada de cuatro días. "Hemos tenido reuniones con empresas que ya lo han puesto en marcha con resultados positivos" señalaba el político.

Article sencer

Japón, el país de la disciplina férrea del trabajo, ya contempla la semana laboral de cuatro días

magnet, 5 Jul 2021

Japón destaca por una tradicional disciplina férrea del empleo y los estudios. Del país asiático se cuentan historias frecuentes sobre trabajadores que caen enfermos debido al exceso de horas extra o se quitan la vida debido al estrés. Conocido como karoshi o muerte por exceso de trabajo, las investigaciones a menudo determinan que los trabajadores se “rompen” después de dedicar más de 100 horas a la semana durante meses.

Article sencer

Calendario laboral de Catalunya de 2022 (con todos los festivos)

El Periódico, 23 Jun 2021

El calendario laboral del año 2022 en Catalunya tiene 14 festivos. A las 12 fechas previstas por el Consell de Relacions Laborals (CRL), los ayuntamientos añadirán dos fiestas locales, de carácter retribuido y no recuperable.

Article sencer

A falta de tripulación, buenos son sensores: este es el IBM Mayflower, el barco autónomo (y solar) que quiere cruzar el Atlántico

Xataka, 18 Jun 2021

En 1620 se producía un viaje marítimo muy recordado: el del Mayflower, el barco que transportó a los primeros puritanos desde Plymouth a la costa de Massachussetts.

Article sencer

Europa tiene un nuevo ordenador cuántico de última generación: IBM saca el Quantum System One de su sede central y lo ofrece a investigación

Xataka, 16 Jun 2021

Protegido por un sistema de puertas hechas con el mismo cristal que protege la Mona Lisa en el Louvre, IBM ha trasladado por primera vez su ordenador cuántico más avanzado fuera del centro de datos de Nueva York. El Quantum System One de IBM es uno de los ordenadores cuánticos más potentes de Europa y llega con una clara vertiente comercial.

Article sencer

¿Qué dicen los tribunales sobre el teletrabajo? 10 sentencias que conviene conocer

sincrogo, 10 Jun 2021

¿Qué están sentenciando los tribunales sobre el teletrabajo? Analizamos 10 sentencias que conviene conocer.

Article sencer

¿Es usted feliz en el trabajo? Estos son los requisitos que su empresa debería cumplir

THE CONVERSATION, 7 Jun 2021

La diversión en el trabajo está ligada a la felicidad en el trabajo, que es una aspiración de la mayor parte de los empleados. La felicidad en el trabajo se denomina Happiness at Work (HAW), según la nomenclatura habitual empleada en la literatura académica anglosajona.

Article sencer

La gente está dejando los empleos que consiguió en pandemia: el teletrabajo nos desvincula de la empresa

magnet, 28 May 2021

De hecho, y valga la redundancia, incluso entre aquellos que no estaban considerando cambiar de trabajo, la mitad de las personas que actualmente trabajan de forma remota dicen que si su empresa actual no continúa ofreciendo opciones de trabajo remoto a largo plazo, buscarán un trabajo en una empresa que sí lo haga.

Article sencer

Trabajar más de 55 horas a la semana mata, según la OMS

NIUS, 17 May 2021

Trabajar demasiadas horas mata. Lo dice el último estudio de la OMS. Miles de personas mueren al año tras sufrir durante mucho tiempo largas jornadas laborales, algo que podría empeorar con la pandemia y el aumento del teletrabajo.

Article sencer

Casarse con el trabajo: cuando hacer horas extras y no tener vida también es un problema amoroso

SMODA, 11 May 2021

Trabajar ocho horas es una utopía para muchas personas que viven atrapadas en jornadas interminables. Además de afectar a su salud, estas espirales de trabajo infinito tienen consecuencias serias en la vida personal de los trabajadores que las sufren.

Article sencer

IBM crea el primer procesador de 2nm del mundo: el futuro ya está aquí

Hipertextual, 6 May 2021

IBM asegura que los nuevos chips de 2nm permitirán que los teléfonos móviles solo tengan que ser cargados una vez cada cuatro días.

Article sencer

Mujeres y trabajo: una deuda histórica

CRÓNICA GLOBAL, 1 May 2021

Ahora que podemos ver con esperanza el final de este largo túnel que es la pandemia, y aprovechando el 1 de mayo, es hora de hacer balance y poner sobre la mesa cómo nuestra sociedad trata a muchos colectivos. Limpiadoras, cajeras, repartidores, profesionales de la salud,...han estado al pie del cañón en los peores momentos. Y hay que reconocer y recompensar este esfuerzo. Pero, sobre todo, es hora de hacer hincapié en que nuestras compañeras, amigas, hermanas o madres, que representan a la mitad de la población, siguen siendo discriminadas en el mundo del trabajo.

Article sencer

El teletrabajo no implica la eliminación de los tickets restaurante

Cinco Días, 28 Abr 2021

En tiempos de pandemia, muchas empresas han instaurado el teletrabajo como forma habitual de prestar sus servicios y de facilitar al trabajador las herramientas necesarias para evitar desplazamientos innecesarios y paralizar la expansión del virus.

Article sencer

El primer ordenador cuántico privado ya tiene destinatario

Computer Hoy, 28 Abr 2021

La primera empresa con un ordenador cuántico propio será un hospital de Cleveland tras el acuerdo alcanzado con IBM.

Article sencer

Por qué más del 40% de los trabajadores planean cambiar de empleo tras la pandemia

elEconomista.es, 26 Abr 2021

Si las encuestas recientes son ciertas, los trabajadores de todo el mundo van a iniciar un efecto dominó épico en cuanto las oficinas abran de nuevo y las vacunaciones masivas pongan la pandemia bajo control. En comparación con las cifras medias de antes de la pandemia, son muchos más los empleados que anhelan un nuevo trabajo y planean hacer un cambio de residencia de forma inminente.

Article sencer

Le han puesto nombre a la emoción que estás experimentando en la pandemia: languidecer

magnet, 23 Abr 2021

No es ansiedad o depresión, es algo más complicado. Se lo ha llamado “fatiga pandémica” y la etiqueta, en general, vale para ir tirando, pero sabemos que hay algo más y lo hemos intentado reflejar en mil y un escritos. Con esto de la vida en el coronavirus subyace algún tipo de sensación de atemporalidad y de irrealidad, “como si estuvieras pasando los días sin rumbo, mirando tu vida a través de un parabrisas nublado”.

Article sencer

Carta a IBM EMEA

UNI Europa, 19 Abr 2021

Haz click en el botón para leer la carta enviada por UNI Europa a la presidenta de IBM EMEA en relación a las acciones de restructuración que está llevando a cabo la compañía.

Carta

Kyndryl

IBM

Kyndryl designs, runs and manages the most modern, efficient and reliable technology infrastructure that the world depends on every day

Article sencer

IBM hace una spin off de su negocio de infraestructura para centrarse en servicios cloud e IA y la llama Kyndryl

Xataka, 13 Abr 2021

IBM ha decidido que su negocio de infraestructura pase a ser una nueva compañía, que ha bautizado como Kyndryl. Una división que será efectiva a finales de este mismo año.

Article sencer

La pandemia desafía la privacidad en el trabajo

Cinco Días, 12 Abr 2021

La gran prioridad desde hace ya más de un año es frenar la expansión del coronavirus. Para lograr este objetivo en el ámbito laboral muchas empresas han tenido que acelerar la digitalización de sus procesos e imponer, en la medida de sus posibilidades, el teletrabajo. Otras, en las que el trabajo en remoto no era una opción, como las dedicadas a servicios esenciales o aquéllas que pertenecen al sector industrial o de infraestructuras, tuvieron que implantar otras acciones de prevención en los lugares de trabajo. En ambos casos, estas decisiones han repercutido en los derechos fundamentales de los trabajadores como su derecho a la intimidad, al secreto de las comunicaciones, o a la protección de sus datos personales.

Article sencer

GitLab es una de las mayores compañías que trabaja totalmente en remoto, y esto es lo que aconseja a otras empresas

Xataka, 7 Abr 2021

En el mundo anterior a la pandemia, cuando el trabajo en remoto era tan sólo una opción minoritaria, poco extendida y sólo permitida en casos contados, GitLab ya tenía a toda su plantilla, compuesta por más de mil empleados, trabajando a distancia desde donde querían y había creado un puesto directivo para coordinarlo todo, el head of remote. Gracias a ello, los diferentes confinamientos no afectaron en lo más mínimo al funcionamiento de esta empresa, que desde el año pasado no sólo desarrolla software colaborativo, también se ha convertido en una referencia mundial del trabajo all-remote.

Article sencer

UGT denuncia el incumplimiento generalizado de la Ley de Trabajo a Distancia

UGT, 4 Abr 2021

La publicación del sondeo del CIS sobre tendencias tecnológicas durante la Covid y los datos de negociación colectiva de 2020 muestran que las empresas están incumpliendo la ley de trabajo a distancia.

Article sencer

Todas las empresas deberán tener listo el registro salarial por sexos en dos semanas

elDiario.es, 30 Mar 2021

Si tiene una empresa y no ha implementado un registro salarial por sexos de su plantilla, va tarde. En dos semanas, el próximo 14 de abril, se cumple el plazo de seis meses que el Gobierno dio para tener a punto este registro retributivo, que pretende combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres, con los detalles que exige su reglamento. Deben disponer de él todas las compañías, sea cual sea su tamaño. No cumplir con esta obligación está considerado una infracción laboral grave, que puede ser sancionada con multas de hasta 6.250 euros. En caso de detectarse discriminación, las multas pueden ascender a los 187.515 euros.

Article sencer

Semana laboral de cuatro días: ¿hacia un modelo económico más justo?

THE CONVERSATION, 29 Mar 2021

En junio de 1930 el economista británico John Maynard Keynes se encontraba en Madrid dando una conferencia titulada “Las posibilidades económicas de nuestros nietos”.

Keynes predijo entonces que en unos 100 años los europeos llegarían a un nivel de desarrollo tecnológico que facilitaría la reducción de la semana laboral a tan solo 15 horas. Previsiones similares se volvieron a hacer en la posguerra, sobre todo durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. Incluso a principios de los ochenta, el filósofo André Gorz escribía: “La abolición del trabajo es un proceso que ya está en marcha (…) las formas para manejar este proceso constituyen el debate político mas importante de las próximas décadas”.

Article sencer

CaixaBank y Bankia quedarán registradas ya como una sola entidad el viernes 26

Cinco Días, 22 Mar 2021

CaixaBank y Bankia prevén tener ya en sus manos el próximo viernes, 26 de marzo, registrada jurídicamente su fusión por la que la primera entidad absorberá a la segunda, operación que dará lugar al mayor banco español, con unos activos superiores a los 665.000 millones de euros. El nuevo banco, que hará desaparecer la marca Bankia para conservar en toda la red el nombre de CaixaBank, ha pasado por un exhaustivo examen por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) durante más de cuatro meses.

Article sencer

El experto en 'blockchain' será el perfil más demandado

Cinco Días, 17 Mar 2021

Los expertos en blockchain (6,79%) y los especialistas en machine learning (6,17%) serán las posiciones más demandadas en el futuro, según el informe EPYCE, elaborado por EAE Business School, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y Foro Inserta de la Fundación Once, que mide las respuestas de los responsables de los departamentos de recursos humanos en función de sus necesidades para los próximos años.

Article sencer

Liberty, la primera compañía española en implantar el teletrabajo para siempre

El Periódico, 12 Mar 2021

El consejero delegado de Liberty Europa, Juan Miguel Estallo, ha anunciado a los casi 2.000 empleados de la compañía en España, Portugal, Irlanda e Irlanda del Norte que desde ahora y de manera permanente podrán trabajar desde cualquier lugar, percibiendo 660 euros brutos anuales para cubrir los gastos derivados de su actividad y manteniendo otros beneficios como las dietas por la comida.

Article sencer

Estamos hartos: cómo el primer año de pandemia nos ha destruido psicológicamente

Hipertextual, 11 Mar 2021

Todo comenzó hace justo un año, aunque en realidad llevábamos meses de retraso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia debido a la COVID-19. También es la OMS la que define la salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Sin embargo, la pandemia a algunos se lo ha quitado todo: el bienestar físico, el mental y el social. Un año después comenzamos a ver las secuelas emocionales que deja un virus que nos ha arrebatado 2,5 millones de vidas en todo el mundo y que nos mantiene en casa, cansados y con las interacciones sociales justas. Ese cansancio, esa desgana, ese sentimiento de malestar emocional (y físico en algunos casos) es una de las consecuencias directas de la pandemia y de lo que hemos vivido este último año.

Article sencer

El sueldo ideal: 50.000 euros más gimnasio, seguro, cine y Netflix

Cinco Días, 10 Mar 2021

Un 66,52% de los trabajadores aceptaría una retribución económica menor si a cambio reciben un paquete de beneficios sociales personalizados, siempre y cuando se parta de un salario ya elevado. Es lo que se desprende del estudio Tendencias en beneficios sociales, presentado este martes por la plataforma de gestión de retribución flexible Cobee.

Article sencer

Tres millones de empleados sin título podrán acreditar su experiencia laboral

elDiario.es, 9 Mar 2021

Un total de tres millones de trabajadores podrán acreditar las competencias profesionales que han adquirido en el ámbito laboral o mediante vías no formales de formación, un procedimiento que afectará a todos los sectores productivos y al que se destinará un presupuesto de 852,5 millones de euros.

Article sencer

IBM empieza a dar forma a la directiva que se ocupará de su futura filial de servicios gestionados

MCPRO, 4 Mar 2021

El pasado mes de octubre, IBM anunció que iba a centrarse en todo lo relacionado con la nube híbrida y a poner en marcha una filial independiente con una buena parte de sus áreas de servicios de tecnología gestionados. Desde entonces hasta ahora no ha habido mucha más información al respecto, aparte de algún cargo. Hasta ahora, cuando IBM ha anunciado ya los nombramientos de una parte de la que será la directiva de dicha filial, a la que desde la compañía se refieren por ahora como NewCo.

Article sencer

El sector TIC como motor de un modelo productivo de futuro

CCOO, 1 Mar 2021

Hoy lunes, 1 de marzo, Unai Sordo, secretario general de CCOO, junto con responsables de las Federaciones de Industria (Marta Ayala), Servicios a la Ciudadanía (Juan Manuel del Campo) y Servicios (Juana de la Puente) presentarán en rueda de prensa el informe “El sector TIC como motor de un modelo productivo de futuro”, elaborado conjuntamente por las citadas federaciones de CCOO.

Article sencer

La igualdad de género en las TIC progresa adecuadamente en España

Silicon, 3 Mar 2021

La gran mayoría de quienes trabajan en el sector son hombres, lo que significa que se está desaprovechando mucho talento al no fomentar el empleo TIC entre las mujeres. Y, aunque las empresas están empezando a introducir cuotas para equilibrar sus plantillas en cuestión de sexos, queda mucho por mejorar. Una práctica que podría ayudar es apostar por procesos de contrataciones a ciegas, en los que se oculta quién está detrás de la solicitud y dependen de comités diversos de contratación para evitar los temidos sesgos.

Article sencer

¿Quién mira tu perfil de LinkedIn? Cómo saberlo, y controlar quien puede acceder a él

Cinco Días, 5 Mar 2021

Linkedin es una de las plataformas líderes en el mercado a la hora de buscar trabajo, una red social destinada al mundo laboral que millones de personas utilizan en todo el mundo. Sus muchas funcionalidades están enfocados en el ámbito del trabajo, por eso muchas personas en lugar de crear un currículum tradicional, se apoyan en esta plataforma que facilita el trabajo y añade cada cierto tiempo nuevas opciones.

Article sencer

El teletrabajo nos está robando horas de vida

Código Nuevo, 17 Feb 2021

Reconozcámoslo: una de las grandes fantasías de la inmensa mayoría de mileniales siempre fue conseguir el teletrabajo de sus sueños. Y no era fácil. Casi todas las empresas se resistían a apostar por el modelo laboral de las reuniones en pijama y las tareas desde el sofá del salón. Prácticamente estábamos renunciando a este sueño. Pero entonces apareció el coronavirus. Nos convencimos a nosotrxs mismxs de que, aunque era muy jodido para nuestras vidas y el mundo en general, traía algo bueno bajo el brazo: la llegada del teletrabajo. Una realidad que solo unos meses después nos está explotando en toda la cara.

Article sencer

Un año trabajando cuatro días a la semana: cae el absentismo un 30% y todos contentos

NIUS, 17 Feb 2021

“Muy bien, muy bien, muy bien”, repite Antonio Vázquez cuando le preguntan cómo es eso de trabajar cuatro días a la semana y librar tres. Este empleado de la empresa Software Delsol, un compañía que tiene su sede en la provincia de Jaén, resalta sobre todo las bondades que tiene trabajar menos días a la semana por el mismo sueldo. “Te da más tiempo para estar con la familia, para comprar, para descansar. Es una maravilla”.

Article sencer

Las reuniones por videollamada perpetúan las dificultades de las mujeres para ser escuchadas

Retina, 22 Ene 2021

Un estudio realizado entre directivas señala que al 45% les resulta más difícil hablar durante los encuentros virtuales. Una de cada cinco se sintió directamente ignorada

Article sencer

Principio de acuerdo en el convenio de banca con subidas salariales desde este año

Cinco Días, 27 Ene 2021

Al final, y pese a la tardanza, la patronal de la banca, AEB, y los sindicatos han logrado ponerse de acuerdo para firmar en los próximos días el convenio colectivo que va desde 2019 a 2023 inclusive. El punto en el que se ha producido más tensión ha sido en el de la subida salarial, pero ayer consiguieron llegar a un acuerdo, tras aceptar la AEB la propuesta de los sindicatos para subir el salario este año un 0,25%, pese a que el presente ejercicio tampoco se espera que sea muy halagueño para el sector, tras el recrudecimiento de la crisis sanitaria.

Article sencer

El auge del teletrabajo desata la guerra por las aplicaciones colaborativas

Retina, 24 Ene 2021

Las consecuencias de los cambios laborales introducidos por la pandemia han hecho emerger un nuevo y boyante mercado. Con un trabajo en remoto convertido en obligación, las aplicaciones de teletrabajo y colaboración viven una época dorada, adoptadas masivamente y siendo capaces de mover miles de millones de euros. El ejemplo más reciente es Wrike, por la que Citrix ha pagado este martes 1.853 millones de euros. Pero el caso más sonado sucedió a finales de noviembre del año pasado cuando Salesforce desembolsó por Slack casi 23.000 millones —como referencia, Facebook adquirió WhatsApp por unos 22.000 millones en 2014—. Se ha abierto la veda de la que está llamada a convertirse en una de las guerras de la década en el sector tecnológico.

Article sencer

El teletrabajo ha ampliado las jornadas laborales

Cinco Días, 20 Ene 2021

El 54% de los españoles asegura que el Covid y la estandarización del teletrabajo ha implicado que se le destinen más horas a la jornada laboral que antes de la pandemia. Por su parte, el 4% cree que se le dedica menos tiempo que antes y el 42% mantiene el mismo horario. Es lo que se desprende de la Guía del mercado laboral 2021, presentada por Hays este martes.

Article sencer

El trabajo desde casa está peor pagado, concluye la OIT

La Vanguardia, 13 Ene 2021

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) constata que los trabajadores que desarrollan su actividad laboral desde casa están peor pagados que quienes acuden a un centro de trabajo. En su nuevo informe, El trabajo a domicilio: de la invisibilidad al trabajo decente -publicado este miércoles- señala que este colectivo gana de promedio un 13% en el Reino Unido y un 22% menos en Estados Unidos. Estas diferencias salariales se dan incluso en las profesiones más cualificadas, recalcan.

Article sencer

¿Pueden sancionarme o despedirme si falto al trabajo por causas meteorológicas graves?

FeSMC-UGT, 12 Ene 2021

Faltar al puesto de trabajo por causa de fuerza mayor está recogido en el Estatuto de los Trabajadores, cuyo art. 47.3[i] establece que el contrato de trabajo puede suspenderse puntualmente por causa derivada de fuerza mayor, si dicha causa es grave y justificable como el riesgo extremo en vías públicas por la aparición de placas de hielo o la imposibilidad de acudir por el cierre de las mismas a causa de las nevadas.

Article sencer

IBM names head of new IT infrastructure services company

itnews, 8 Ene 2021

IBM has named former financial chief Martin Schroeter to head its new IT infrastructure services unit when it becomes public, as the 109-year old company shifts gears to focus on its high-margin cloud business.

Article sencer

Cobrar el doble por teletrabajar: esto es lo que viene, y no estás preparado

El Confidencial, 30 Dic 2020

Tener que acudir diariamente a un lugar de trabajo ha determinado desde hace siglos el crecimiento de las ciudades, la formación de empresas y las relaciones laborales. Si el desplazamiento al trabajo se convierte en innecesario, ¿qué sucederá con los precios de los inmuebles en las ciudades? ¿Se despoblarán las metrópolis? ¿Se igualarán los salarios entre campo y ciudad? ¿Y entre países?

Article sencer

IBM potencia la consultoría de Nube híbrida al comprar Nordcloud

Silicon, 21 Dic 2020

IBM anuncia la compra de Nordcloud, empresa europea que lidera la gestión de servicios y la implantación de aplicaciones en la Nube.

Article sencer

Permítete ser menos productivo (al menos un rato): estás trabajando en mitad de una pandemia

Retina, 14 Dic 2020

Los empleados se esfuerzan por mantener el mismo nivel de rendimiento que antes sin tener en cuenta cómo esta nueva situación les afecta psicológicamente.

Article sencer

Unilever se atreve con la jornada laboral de 4 días (y el sueldo íntegro)

Food Retail, 1 Dic 2020

La multinacional de bienes de consumo Unilever, fabricante de marcas como Frigo o Knorr, va a ensayar desde este mes de diciembre y durante un año la implantación de la semana laboral de cuatro días en su filial de Nueva Zelanda, manteniendo el 100% del salario de los empleados.

Article sencer

IBM recortará unos 10.000 empleos en Europa en su unidad de servicios

Cinco Días, 25 Nov 2020

IBM planea recortar unos 10.000 puestos de trabajo en Europa en un intento de reducir costes en su unidad de servicios de lento crecimiento, y preparar así el negocio para una empresa que será independiente, después de que el gigante tecnológico anunciara el pasado octubre que se dividará en dos, según informa Bloomberg.

Article sencer

Este es el primer ordenador que llegó a España: un IBM 650 con una memoria de 1 kB y que costó 1,9 millones de euros actuales

Xataka, 20 Nov 2020

Puede que en los últimos tiempos se haya criticado mucho la web de Renfe, pero esta empresa fue pionera en España en el mundo de la informática, y de hecho fue la empresa que compró el primer ordenador que entró en nuestro país.

Article sencer

IBM lanza una plataforma con mini cursos gratis para profesionales: de la Inteligencia Artificial al software de código abierto

Xataka, 6 Nov 2020

IBM acaba de lanzar en España su plataforma SkillsBuild Reignite, que es un portal que ofrece formación gratuita a profesionales, propietarios de pequeñas empresas y emprendedores. Para su inauguración cuenta con 400 actividades de formación online centradas en disciplinas diferentes.

Article sencer

IBM y Lanzadera firman un acuerdo para impulsar tecnológicamente a las startups

Europa Press, 4 Nov 2020

Lanzadera, la aceleradora e incubadora de empresas de Juan Roig y que forma parte del ecosistema emprendedor de Marina de Empresas de València, ha firmado un acuerdo con IBM para impulsar tecnológicamente los nuevos negocios emergentes.

Article sencer

Cómo mantener la sensación de control en el trabajo pese a la pandemia

Retina, 30 Oct 2020

Una de las razones por las que la pandemia está siendo tan estresante en el ámbito laboral es porque ha despojado a los ciudadanos de parte de su libertad para elegir. Los riesgos impredecibles para la salud, la incontrolabilidad de un posible despido, las restricciones en los desplazamientos y el trabajo obligatorio desde casa dan la sensación de que tenemos poco margen de acción a la hora de organizar nuestro trabajo. El malestar que genera sentir que no podemos elegir lo que hacemos y cómo lo hacemos influye no solo en la salud mental, sino también en la productividad.

Article sencer

El ajuste de plantilla de Bankia y CaixaBank se hará en dos fases

El Periódico, 28 Oct 2020

El ajuste de plantilla que tendrá lugar tras la fusión de CaixaBank y Bankia se realizará en dos fases. En un primer momento, a partir de mediados del año que viene, las salidas se centrarán en las oficinas centrales de las dos entidades en Barcelona y Madrid. Posteriormente, se producirá la integración de las plataformas tecnológicas de los dos bancos, previsiblemente en el cuarto trimestre del 2021, momento a partir del cual se efectuará el grueso de cierres y bajas en la red de oficinas conjunta. "Una buena parte está condicionado a la integración informática, pero no necesariamente todo", ha dejado entrever este miércoles el consejero delegado de Bankia, José Sevilla.

Article sencer

IBM/NewCo: la empresa apura respuestas ante las dudas de los empleados

UNIÓN INFORMÁTICA, 26 Oct 2020

IBM publicó recientemente una lista de preguntas frecuentes y sus respuestas para intentar llevar algo de tranquilidad a los empleados respecto a la inminente división de la empresa. Una sorpresiva decisión que podría haber sido tomada en apuros y para soslayar lo que sería uno de los peores «quarters» de la empresa en cuanto a resultados.

Article sencer

La presión por seguir conectado al trabajo a deshora

Cinco Días, 26 Oct 2020

El trabajo distribuido, desde la oficina, en el hogar, sin lugar fijo o híbrido, ha demostrado ser beneficioso tanto para las empresas como para los empleados, pero la cultura empresarial y la forma de pensar de los directivos necesitan actualizarse.

Article sencer

Noves mesures per contenir els brots COVID-19

Generalitat de Catalunya, 26 Oct 2020

La situació epidemiològica de Catalunya obliga a adoptar mesures especials de contenció de l’activitat laboral i social i en matèria de salut pública per aturar la transmissió del virus de la COVID-19 i protegir la salut de la població del territori.

Article sencer

IBM eleva un 1,5% el beneficio en el tercer trimestre, hasta 1.443 millones

Cinco Días, 20 Oct 2020

International Business Machines (IBM) registró un beneficio neto de 1.698 millones de dólares (1.443 millones de euros) en el tercer trimestre de 2020, lo que representa un incremento del 1,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la multinacional.

Article sencer

Salut demana fer teletreball i classes virtuals a les universitats durant 15 dies

CCMA, 11 Oct 2020

El secretari de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciat que en els pròxims dies s'hauran d'aplicar més mesures per frenar la Covid-19.

Article sencer

IBM se divide en dos partes: la histórica compañía se centrará en la nube y una nueva empresa se encargará de las infraestructuras

Genbeta, 8 Oct 2020

La historia de IBM ha dado mucho de sí tras 109 años de vida, pero hasta ahora la compañía ha sido una e indivisible, a la que se han ido uniendo otras compañías, como Red Hat, que fue adquirida en 2018. Hoy, acaban de anunciar que se dividirán en dos empresas separadas. La IBM de siempre seguirá existiendo y operando como hasta ahora, por otra parte, a finales de 2021, habrá otra centrada en servicios de infraestructura, de la que aún se desconoce el nombre.

Article sencer

El envío de emails fuera de la jornada puede conllevar multas de hasta 6.250 euros

Cinco Días, 6 Oct 2020

Importante aviso de la Inspección de Trabajo a las empresas por las comunicaciones que realizan a través de medios electrónicos con sus plantillas. El envío de emails fuera del horario de trabajo puede suponer una vulneración del derecho a la desconexión digital de los empleados, lo que tendría la consideración de una infracción grave de la normativa laboral, sancionada con multas de entre 626 y 6.250 euros. Lo único que eximiría a la empresa, según subraya Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, es que "la compañía deje claro, por cualquier mecanismo, que esas comunicaciones tienen que responderse en horario de trabajo".

Article sencer