Articles i notícies


Después de la gran renuncia llega la renuncia silenciosa

Cinco Días, 27 Set 2022

La pandemia ha trastocado las relaciones laborales y el estado de ánimo de los profesionales, cansados de jornadas interminables, de poca flexibilidad en el trabajo, y de aspiraciones y ascensos frustrados.

Article sencer

Ellos también quieren conciliar. ¿Qué barreras lo impiden?

THE CONVERSATION, 26 Set 2022

A medida que el teletrabajo se generaliza se dibuja un mundo laboral más ágil y flexible. A la vez, se genera un entorno más respetuoso con el derecho a la conciliación de los trabajadores. Sin embargo, la pandemia también parece haber aumentado la porosidad entre el ámbito laboral y familiar, y haber acentuado las desigualdades de género en muchos países.

Article sencer

El gran experimento británico de la semana de cuatro días ya tiene resultados. Pinta bastante bien

Xataka, 25 Set 2022

Hasta hace muy poco, que cientos de empresas se acogieran a una jornada laboral de cuatro días era impensable, una utopía prácticamente imposible de aplicar y con gran rechazo por parte de los empresarios. Hoy es la revolución que llevan a cabo hasta 180 empresas en todo el mundo poniendo en marcha programas piloto. Un caso notable lo explicamos en Magnet hace unos meses, donde Reino Unido emprendió el mayor experimento hasta la fecha sobre la semana laboral de cuatro días con 70 empresas de diversos sectores participando.

Article sencer

El teletrabajo languidecía tras la pandemia. La crisis energética le puede dar otro empujón

Xataka, 24 Set 2022

La pandemia trajo consigo una de las grandes novedades laborales: el teletrabajo. Hasta entonces se contaban con los dedos de la mano las empresas que aplicaban esta modalidad disponiendo de oficinas. No sólo les permitió seguir funcionando durante el confinamiento, sino que se mantuvo la productividad y la satisfacción de los empleados. Sin embargo, con la mejora de la situación del Covid, se volvió a la oficina. Y claro, el teletrabajo se ha convertido en uno de los grandes reclamos de los empleados de todo el mundo (motivo incluso para renunciar)

Article sencer

La empresa no puede dar de baja a un teletrabajador por hacerse el sueco en tres días

Cinco Días, 14 Set 2022

Ignorar durante días los mensajes del jefe, incluido algún que otro burofax, no siempre da derecho a la empresa a dar de baja voluntaria al trabajador.

Article sencer

Patronal y sindicatos retoman las negociaciones para renovar el convenio de consultoría

Cinco Días, 12 Set 2022

El retorno de las vacaciones estivales, como en tantas y tantas empresas, supone volver a tener que encarar los problemas que no se pudieron resolver antes de agosto. Es el caso del sector de la consultoría, en el que patronal y sindicatos tienen pendiente renovar el convenio colectivo que caducó ya hace casi tres años (finales de 2019).

Article sencer

La renuncia silenciosa o cómo una generación ha dejado de creer en ser un esclavo del trabajo

SMODA, 1 Set 2022

Ceñirse estrictamente al trabajo encomendado está dejando de ser mal visto: este término nacido en TikTok confirma que asistimos a un apagón de ambición, pero esto no tiene por qué ser negativo.

Article sencer

La empresa debe dar a los sindicatos información salarial completa para controlar posibles brechas

Cinco Días, 1 Set 2022

Desde el pasado mes de marzo todas las empresas de más de cincuenta trabajadores deben contar con un plan de igualdad en el que incluir un registro retributivo. Su negociación pone sobre la mesa un tema que ya ha sido tratado por los tribunales en numerosas ocasiones: los límites del deber de información de las empresas con los representantes de los trabajadores sobre los salarios pactados con los empleados por encima de los mínimos de convenio.

Article sencer

El mercado de trabajo está cambiando: cada vez el trabajador tiene más poder

El Blog Salmón, 30 Ago 2022

¿Qué está pasando en el mercado de trabajo? Silenciosamente, sigilosamente y sorprendentemente, las cosas están cambiando mucho sin que nos enteremos bien del todo. Solo un dato: en la primera mitad de 2022 más de 30.000 personas renunciaron en España a su trabajo de forma voluntaria. La cifra más alta de la historia.

Article sencer

El trabajo remoto desafía a la oficina tradicional

Cinco Días, 25 Ago 2022

Lo absurdo, critica Serrano, es ir a teletrabajar a la oficina: “Hay que pasar del hoy me toca ir a la oficina al hoy necesito ir a la oficina”.

Article sencer

Llega la "renuncia silenciosa" al mundo laboral: trabajar lo justo y necesario para no ser despedido

magnet, 22 Ago 2022

Una fuerza laboral en rebeldía. Todas y cada una de las generaciones que se unen a la rueda del trabajo al poco tiempo se dan cuenta de que aquello no era como se lo pintaron: lidiar con jefes detestables, horarios infernales y una desmotivación constante que va mermando las ganas se seguir. Que se haya popularizado ahora el término de "renuncia silenciosa" no nos sorprende. Quiet quitting, así se le ha denominado en el mundo anglosajón a no tomarse el trabajo demasiado en serio.

Article sencer

El trabajo híbrido se instala en las grandes tecnológicas

Cinco Días, 18 Ago 2022

A partir del 5 de septiembre los trabajadores de Apple en California solo tendrán que pisar la oficina tres días a la semana. Así lo anunció este martes el consejero delegado del gigante tecnológico estadounidense, Tim Cook, en una carta remitida a la plantilla. “Los equipos que participen en el programa piloto vendrán a la oficina tres días a la semana con martes y jueves como días establecidos en toda la empresa, pero ahora sus equipos decidirán el tercer día que vengan”, especificaba.

Article sencer

Treball proposa una multa de 5,8 milions a Amazon i a algunes empreses subcontractades per cessió il·legal de treballadors

El Periódico, 10 Ago 2022

Més de 500 persones que treballen per a altres empreses repartidores haurien de formar part de la plantilla d’Amazon a Barcelona i no ho són. Així ho conclou una investigació portada a terme per Inspecció de Treball, organisme dependent de la Generalitat de Catalunya, que ha proposat multar amb un total de 5,8 milions d’euros tant el gegant del comerç electrònic com 17 empreses subcontractades implicades en aquesta dinàmica. Les acusa de cessió il·legal de treballadors.

Article sencer

El Supremo obliga a pagar a las trabajadoras de baja por embarazo el importe de las guardias no realizadas

La Voz de Galicia, 9 Ago 2022

En una sentencia pionera y que fija doctrina, el Tribunal Supremo ha establecido que una médica de baja por embarazo tiene derecho a cobrar durante el tiempo que dure la incapacidad temporal el complemento que recibe habitualmente por las guardias, aunque no las haya realizado.

Article sencer

El sueldo es la principal fuente de insatisfacción de los españoles en el trabajo

elDiario.es, 9 Ago 2022

La mitad de los trabajadores españoles están insatisfechos con su sueldo. En general, la ciudadanía se muestra contenta con el ambiente en el lugar de trabajo, el horario laboral y la movilidad e, incluso, con la proyección profesional. La situación varía en función del puesto, pero en todos los ámbitos la mayoría coincide en señalar su salario como principal causa de descontento. Según una encuesta de Simple Lógica para elDiario.es, el 45% de los encuestados no está satisfecho con lo que cobra cada mes.

Article sencer

Estas son las 10 habilidades laborales que más se valorarán en el futuro, según el Foro Económico Mundial

magnet, 9 Ago 2022

El futuro del trabajo es tecnológico y digital. Sin embargo, más allá de los conocimientos técnicos y la experiencia para desempeñar estos puestos, las empresas también suelen buscar profesionales con determinadas habilidades transversales que beneficien a la empresa desde perspectivas que también son importantes para sus negocios, como la creatividad, el pensamiento crítico, el liderazgo o la inteligencia emocional.

Article sencer

Por qué las mujeres cobran menos que los hombres

Cinco Días, 4 Ago 2022

Según el Foro Económico Mundial, el tiempo que se requería hace tres años para acabar con la diferencia salarial en el área tecnológica era de 36 años. Ahora serán necesarios 136 años para acabar con estas diferencias.

Article sencer

El Parlamento Europeo pide regular el teletrabajo para proteger la salud mental

ConSalud.es, 6 Jul 2022

Con una resolución adoptada con 501 votos a favor, 47 en contra y 85 abstenciones, el pleno de Parlamento Europeo ha pedido desarrollar normas comunes que garanticen el derecho a la desconexión y otras medidas de protección de salud mental en el marco del teletrabajo, una opción a la que los eurodiputados reconocen beneficios como la flexibilidad y la mayor autonomía del trabajador pero en la que también detectan riesgos para la salud y la privacidad por el exceso de desconexión.

Article sencer

Los cinco perfiles que se esconden tras la Gran Renuncia

Forbes, 25 Jul 2022

El verano pasado, Shannon Harrell dejó un puesto de marketing en Nestlé para trabajar en Teledoc Health, la entonces floreciente industria de la telesalud. Varios meses después, cuando las acciones de su nuevo empleador caían en medio de resultados decepcionantes, Harrell cambió su estado de LinkedIn a «buscando empleo». Para abril, había sido contratada en el departamento de Comunicaciones Estratégicas y Marketing de la aseguradora de mascotas PetPartners.

Article sencer

El desplazamiento al trabajo cada vez dura más (y hace más infelices a los trabajadores)

THE CONVERSATION, 24 Jul 2022

Los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo (commuting) han recibido durante las últimas décadas el interés tanto de investigadores como de políticos y trabajadores.

Article sencer

Son nulas las cláusulas individuales en los contratos laborales que obligan a realizar servicios de guardia

ECONOMIST & JOURIST, 21 Jul 2022

El Tribunal Supremo confirma la nulidad de la cláusula contractual de la empresa T-Systems, que imponía la obligatoriedad de la realización del servicio de guardia a algunos de sus trabajadores. Así, el Alto Tribunal ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la mercantil y hecho firme la sentencia dictada con anterioridad por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Article sencer

El teletrabajo ahorra dinero a las empresas. Tanto, que Amazon ya ha cancelado varias oficinas en construcción

magnet, 20 Jul 2022

Todos conocemos las bondades del teletrabajo: un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, una mayor satisfacción laboral, más tiempo y conciliación. Además, permitir que los empleados trabajen de forma remota les ahorra el viaje diario a la oficina, es beneficioso para el medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, para las empresas, una oportunidad enorme para reducir costes.

Article sencer

Las empresas sólo piensan en el teletrabajo como un parche. Ahora vuelve con fuerza por la inflación

Xataka, 17 Jul 2022

La expansión del teletrabajo fue una de las grandes novedades que trajo la pandemia en el ámbito laboral. Esta modalidad de empleo permitió a muchas compañías seguir operando durante los confinamientos y cierres perimetrales con mayor seguridad, y según diversos estudios funcionaba en términos de productividad y satisfacción de los empleados.

Article sencer

Las vacaciones casi nunca son suficientes: cómo descansar del estrés laboral durante el resto del año

Xataka, 16 Jul 2022

El trabajo nos está agotando como nunca antes en la historia reciente, según varios estudios. Por ejemplo, el informe State of the Global Workplace de la consultora de investigación de mercado Gallup, señala que en 2021 el 44% de los profesionales de todo el mundo sintieron altos niveles de estrés a diario. Y un informe de Adecco asegura que el 40% de los trabajadores del planeta ha sufrido alguna vez burnout.

Article sencer

Cada vez más empresas aplican la semana laboral de cuatro días (pero la mayoría hacen trampa)

Xataka, 16 Jul 2022

Hace unos días supimos que la propuesta de semana laboral de cuatro días que Telefónica ofreció a sus trabajadores ha sido rechazada casi por la totalidad de su plantilla. Un fracaso que no es del modelo, sino del postureo de empresas como la telco española por querer aparentar que se suma a una tendencia laboral de moda sin sumarse a ella en absoluto.

Article sencer

Las órdenes de la empresa a empleados en teletrabajo deben ser escritas y no verbales

elEconomista.es, 16 Jul 2022

En situaciones de teletrabajo o trabajo en remoto, la empresa tiene que emitir unas órdenes claras y por escrito para saber cómo se tiene que actuar, según establece el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en sentencia de 2 de junio de 2022.

Article sencer

Por qué no funciona la evaluación del desempeño y qué se puede hacer para mejorarla

THE CONVERSATION, 29 Jun 2022

En las organizaciones, la evaluación del desempeño ha evolucionado mucho en las últimas décadas. Sin embargo, hay algo que se mantiene invariable: el bajo nivel de satisfacción que genera entre directivos y empleados.

Article sencer

Los sindicatos de consultoría endurecerán sus protestas ante la negativa de la patronal a desbloquear el convenio

Cinco Días, 28 Jun 2022

El conflicto entre la patronal y los sindicatos del sector de consultoría y tecnologías de la información (TIC) continúa abierto y sin perspectivas de poder cerrarse a corto plazo. Ambas partes celebraron ayer una nueva reunión después de los paros parciales secundados el pasado jueves 23 de junio y CC OO denuncia que la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) continúa sin escuchar el mensaje enviado por las plantillas con dicha huelga. Fuentes sindicales auguran un otoño 'caliente', si no hay un cambio radical de posturas y actitud.

Article sencer

Las consultoras afrontan un otoño caliente al fijar el umbral en el salario mínimo

diarioabierto.es, 28 Jun 2022

La patronal AEC que incluye a KPMG, Deloitte y EY, ofrece salarios de entrada un 15,5% por debajo de Mercadona.

Article sencer

Los trabajadores de consultoras y tecnológicas secundan el primer paro de su historia: “No puede ser que la explotación sea norma”

El País, 23 Jun 2022

El convenio colectivo, que afecta a medio millón de empleados, caducó a finales de 2019 y los sindicatos siguen negociando con la patronal su renovación

Article sencer

España ante el gran retroceso del teletrabajo: cada vez más grandes empresas piden más días de oficina

Xataka, 21 Jun 2022

El Banco Santander acaba de anunciar su política de teletrabajo para tiempos postpandémicos de una forma un tanto extraña: ni días a la semana, ni porcentaje de la jornada, nada de eso, la empresa de la familia Botín ha establecido 16 días de trabajo en remoto al trimestre para sus empleados o, lo que es lo mismo, poco más de un día semanal para desempeñar sus labores lejos de la oficina.

Article sencer

UGT y CCOO anuncian que se parará el sector de la consultoría tecnológica el próximo 23 de junio

UGT FeSMC, 20 Jun 2022

El panorama que han dibujado hoy los sindicatos UGT y CCOO, en rueda de prensa, sobre la realidad de las actividades de consultoría tecnológica en nuestro país no puede ser más desolador, a la par que indecente e indignante para los más de 500.000 profesionales de este sector.

Article sencer

Los consultores en pie de guerra

RTVE, 15 Jun 2022

El sector de la consultoría está en pie de guerra. La negociación del convenio colectivo ha sido la gota que ha colmado el vaso. La patronal, AEC, lo ha dejado en el aire después de que los sindicatos aireasen la propuesta que había sobre la mesa. Acabar con la antigüedad, eliminar dietas y kilometraje están dentro de la propuesta empresarial junto a una subida que los sindicatos califican de ridícula. Nos acercamos al día a día de un sector en pleno crecimiento y en el que trabaja medio millón de personas.

Escoltar notícia

La justicia concede el teletrabajo a una empleada para favorecer la conciliación, a pesar de que la empresa estaba en contra

BUSINESS INSIDER, 13 Jun 2022

El teletrabajo es la modalidad de empleo que más favorece la conciliación, y a la que se quieren acoger miles de trabajadores para hallar un equilibrio entre su profesión y la vida personal.

Article sencer

Un 26,3% de las empresas de más de 50 empleados ha conseguido incorporar al 2% de trabajadores con discapacidad exigido por ley

FUNDACIÓN ADECCO, 15 Feb 2022

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “El certificado de excepcionalidad que da acceso a la medida alternativa tiene una validez de 3 años, pero la organización no debe olvidar su deber con la sociedad, que es la incorporación de ese 2% de trabajadores con discapacidad. Es fundamental, durante este periodo, implementar estrategias de Diversidad, equidad e inclusión que impacten en la cultura organizacional, para que la incorporación de personas con discapacidad se produzca de forma natural y la empresa pueda llegar a ese 2% de contratación”.

Article sencer

Pasear al perro o montar en moto estando de baja no justifican un despido disciplinario

Cinco Días, 9 Jun 2022

Acudir a la playa, pasear con el perro o conducir una motocicleta “no revelan una actividad que resulte contraria a una dolencia física de un trabajador que viene objetivada por pruebas diagnósticas”. Así lo considera la magistrada del Juzgado de lo Social 4 de Gijón en una sentencia favorable a un comercial de una empresa de compraventa y reparación de vehículos que se encontraba de baja médica cuando recibió la carta por despido disciplinario. Ahora la empresa está obligada a readmitirle o a indemnizarle con cerca de 58.000 euros.

Article sencer

Reunión con el Grupo Parlamentario Socialista

UGT, 8 Jun 2022

Como venimos informando, UGT y CCOO estamos impulsando desde Abril una estrategia conjunta de actuaciones para el desbloqueo de los convenios colectivos de Contact, Consultorías (TICs), Servicios de Prevención e Ingenierías que está incluyendo escaladas de movilizaciones, denuncias y actuaciones institucionales.

Veure comunicat

Telefónica lleva meses probando la semana de cuatro días. Ha ido tan bien que la extiende a toda la plantilla

Xataka, 8 Jun 2022

La semana laboral de cuatro días, con matices, ha convencido a la dirección de Telefónica, que ha decidido extender la opción de solicitar la medida, de carácter voluntario, a toda su plantilla en España, unos 18.000 trabajadores. La telco española llevaba haciendo una prueba de esta reducción de la jornada semanal desde el pasado mes de octubre con un grupo de trabajadores reducido, y los resultados del piloto han sido tan satisfactorios que ha decidido ampliarlo al resto de empleados, según informa El País.

Article sencer

Los sindicatos denuncian las ‘malas artes’ de las empresas de consultoría para pagar menos salario

Cinco Días, 7 Jun 2022

La negociación para renovar el convenio colectivo del sector de la consultoría parece que se atasca cada vez más según transcurren las semanas. Patronal y sindicatos mantienen muy alejadas sus posturas y, aunque han retomado las conversaciones, el anuncio de una huelga el próximo 23 de junio amenaza con paralizar la actividad en un área que unos y otros coinciden en definir como “estratégica para la economía”.

Article sencer

El Gobierno fiscalizará las horas extraordinarias no pagadas con un algoritmo: la Inspección de Trabajo refuerza su vigilancia

BUSINESS INSIDER, 28 May 2022

Las horas extra siguen siendo un problema a resolver por la legislación laboral española. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima que durante el primer trimestre de 2022 estas ascendieron hasta casi 6.000 semanales, con casi 3.000 de ellas no pagadas.

Article sencer

El trabajo flexible es indispensable para que haya equipos diversos

Cinco Días, 25 May 2022

El horario de oficina de nueve a cinco está destinado a morir. Así de claro lo enunciaron durante la mesa redonda La próxima generación del trabajo, celebrada este martes en el World Economic Forum, en formato híbrido. Los más jóvenes están demandando nuevas formas de trabajar y las plantillas presentan una mayor diversidad de casuísticas. Las empresas que no sepan adaptarse y escuchar las demandas de sus empleados tendrán graves problemas a la hora de captar y retener el talento.

Article sencer

📆 26Maig a las 12h (Avinguda de Sarrià, 106)

Oficines i Assegurances FeSMC UGT CAT

Continuem amb les 👥mobilitzacions👥el 📆#26Maig, a las 12 (Avinguda Sarrià 106) per poder aconseguir un #ConveniTICdigne amb #salaridigne #TIC

Tuit

BBVA tendrá que eliminar la autorización del jefe para que las horas extra sean de trabajo

Cinco Días, 19 May 2022

BBVA tendrá que modificar su sistema de registro de jornada y eliminar de la herramienta informática el requisito de la autorización posterior del responsable superior para que la hora autodeclarada por el trabajador conste como trabajo efectivo. Así lo ha establecido en una reciente sentencia la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en la que dan la razón parcialmente al sindicato CGT que denunció la invalidez del sistema. Asimismo, el tribunal ordena al banco a incluir en los informes mensuales que envía a los representantes legales de los trabajadores los datos identificativos necesarios para poder controlar el cumplimiento de la normativa laboral.

Article sencer

CCOO y UGT avisan de una huelga en junio si no se desbloquea el convenio TIC

Investing.com, 12 May 2022

Comisiones Obreras (CCOO) y UGT prevén convocar nuevas concentraciones durante mayo y una huelga en el sector de consultorías (TIC) en el mes de junio si no se reanudan las negociaciones de su convenio colectivo, que actualmente se encuentran bloqueadas, según han explicado a Efe fuentes sindicales.

Article sencer

Protesta a las puertas de la patronal de las consultoras: “Ni jornadas de 12 horas, ni quitar los trienios”

elDiario.es, 12 May 2022

Movilización contra la patronal de consultoras (AEC) por su postura en la negociación del convenio colectivo del sector, que engloba a casi medio millón de trabajadores, cifran los sindicatos. CCOO y UGT se concentran este jueves por la mañana a las puertas de la sede de la AEC, que preside la exministra de Asuntos Económicos socialista Elena Salgado, después de que la organización empresarial se levantara de la mesa de negociación del convenio. Fue la respuesta de la patronal a la denuncia pública de CCOO de algunas de las propuestas empresariales, como ampliar las jornadas ordinarias a un máximo de 12 horas diarias desde las 9 actuales y ampliar el horario ordinario a los sábados.

Article sencer

Los sindicatos arremeten contra CEOE por promover descuelgues de convenios: "juegan con fuego"

Cinco Días, 12 May 2022

Queremos lanzar un mensaje nítido las empresas: esto va en serio. Los sindicatos no vamos a permitir que una crisis de precios que ni remotamente han generado los trabajadores la vayan a pagar ellos". Esta ha sido la clara advertencia a los empresarios formulada hoy por el secretario general de CC OO, Unai Sordo, tras reunirse con su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, para unificar la estrategia de negociación a partir de ahora en los convenios colectivos, tras la ruptura de conversaciones con CEOE.

Article sencer

CCOO y UGT se concentran este jueves en protesta por la negociación del convenio de consultoría

SIGLO XXI, 9 May 2022

Los sindicatos CCOO y UGT se concentrarán este jueves en Madrid en protesta por la posición de la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC) en la negociación del convenio, al considerar que la subida salarial propuesta es “ridícula”.

Article sencer

Trabajo propone limitar el número de becarios en función del tamaño de la plantilla

Cinco Días, 6 May 2022

El Ministerio de Trabajo ha propuesto limitar el número de personas que pueden realizar prácticas a la vez en la misma empresa u organismo y que irían desde un becario en las que tengan hasta diez empleados a un tope del 5% de la plantilla en las de más de 60.

Article sencer

Trabajo pretende “democratizar” las empresas con la entrada de empleados en los consejos de administración

EL PAÍS, 4 May 2022

Aunque lo avanzó el pasado domingo, antes de que diera comienzo por las calles de Madrid la manifestación sindical del Primero de Mayo, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recalcado este miércoles que el próximo gran proyecto de su departamento consistirá en la adecuación del Estatuto de los Trabajadores “al siglo XXI”. Díaz se ha referido a la “democratización de las empresas” como uno de los grandes objetivos del nuevo marco laboral, entendiendo esta transformación a partir de la entrada de los trabajadores en los consejos de administración de las compañías.

Article sencer

La UGT de Catalunya guanya una sentència que reconeix el dret d’una família monoparental a gaudir de 16 setmanes addicionals per naixement i cura d’un menor

UGT.cat, 4 May 2022

Els Serveis Jurídics de la UGT de Catalunya guanyem una sentència innovadora que reconeix el dret, d’una família monoparental, a gaudir de 16 setmanes addicionals (32 setmanes en total) que correspondrien al segon progenitor per la prestació per naixement i cura d’un menor i condemnem a l’Institut Nacional de la Seguretat Social (INSS) i a la Tresoreria General de la Seguretat Social (TGSS) a dur a terme l’abonament d’aquesta prestació.

Article sencer

Teletrabajo: breve historia en 6 claves de algo más que una moda y algo menos que una revolución laboral

BUSINESS INSIDER, 1 May 2022

"¿Y dan posibilidad de teletrabajar?".

Article sencer

1º de Mayo: Contra la brecha de género en las empresas, planes de igualdad (que ya son obligatorios)

THE CONVERSATION, 30 Abr 2022

Desde el siglo XX, el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres está ampliamente reconocido en el derecho internacional. Hoy por hoy, la agenda política de la UE y las de sus Estados miembro buscan reforzar aquellos mecanismos que garanticen de forma efectiva la igualdad entre hombres y mujeres y ayuden a erradicar la discriminación por razón de sexo.

Article sencer

Opplus pagará 10 euros al día a sus empleados que teletrabajen en Málaga

Málaga hoy, 29 Abr 2022

La empresa Opplus, en la que trabajan 2.400 personas en Málaga realizando servicios de teleoperador a BBVA, pagará 10 euros brutos al día a cada uno de sus empleados que teletrabajen para que puedan hacer frente a los gastos de luz, internet, mobiliario, etcétera que supone montar una oficina en casa. El ordenador, la web cam, los auriculares o el ratón sí los pone la empresa porque así lo recoge la ley del teletrabajo que se aprobó el año pasado. Es uno de los puntos que han acordado la empresa y la representación sindical, que también han pactado que los empleados puedan trabajar hasta un 40% de la jornada laboral en casa.

Article sencer

Si no teletrabajo, me largo de la empresa: la falta de flexibilidad está llevando a muchos españoles a dimitir

Xataka, 27 Abr 2022

En lo que se refiere al ámbito laboral, la pandemia ha cambiado la mentalidad de un gran número de trabajadores. Desde que se desatase el caos de la Covid-19 en marzo de 2020, son muchos más los profesionales que reclaman teletrabajar (al menos algunos días a la semana), mayores opciones para personalizar sus horarios y jornadas que les permitan conciliar mejor con su vida personal. Hasta tal punto que muchos españoles señalan que la falta de flexibilidad en sus trabajos es el principal motivo por el que cambiarían de empresa, según una encuesta de LinkedIn.

Article sencer

El 40% de los trabajadores no quiere volver a las oficinas

Cinco Días, 27 Abr 2022

Con la recuperación paulatina de la normalidad, la vuelta a las oficinas de forma regular comienza a ser una realidad. Sin embargo, el 40% de los trabajadores no quiere volver a las oficinas a tiempo completo, según un informe elaborado por la aplicación Mmmhmm.

Article sencer

¿Y si el teletrabajo nos ayudase a sobrellevar la inflación?

THE CONVERSATION, 20 Abr 2022

La pandemia propició en 2020 la utilización obligatoria y masiva del teletrabajo. La voluntad de teletrabajar se vio incentivada por la posibilidad de gestionar mejor las esferas laboral y personal, además de animar a la igualdad en las tareas del hogar. Hoy por hoy el teletrabajo tiene carácter voluntario.

Article sencer

El ‘workation’ se abre camino de cara al verano, pero no todo vale

Cinco Días, 3 Jul 2021

Cambiar la silla de oficina –o la de la cocina– por una hamaca es una idea tentadora cuando muchas empresas todavía mantienen el teletrabajo. Esta modalidad brinda a los empleados la oportunidad de alargar el periodo vacacional, trasladando la oficina al lugar de veraneo para poder alargar, aunque sea mentalmente, el tiempo de descanso.

Article sencer

Sentència pionera a Catalunya: una mare sola pot sumar el permís de dos progenitors

CCMA, 14 Abr 2022

El Darío, nascut l'agost de l'any passat en una família monoparental, tenia fins ara menys drets que si tingués dos progenitors. Així ho reconeix una sentència d'un jutjat de Barcelona, que ja és ferma, perquè l'Institut de la Seguretat Social no ha presentat recurs.

Article sencer

El Supremo zanja la controversia sobre el plazo para demandar por despido e intentar la conciliación

Cinco Días, 13 Abr 2022

El plazo legal de 20 días desde el despido es para interponer la demanda judicial, aunque el intento de la conciliación administrativa sea posterior a esa presentación. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo al resolver un recurso de casación para la unificación de doctrina que invocaba la existencia de contradicción entre la sentencia recurrida, dictada en 2020 por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, y otra de 2001 del TSJ de Cataluña. La resolución, que ha establecido que cuando la ley procesal otorga un plazo de 15 días para subsanar la demanda, no es solo para acreditar que, temporalmente, fue celebrada la conciliación, sino también para realizar en dicho plazo el acto omitido, se puede consultar en este enlace.

Article sencer

España quiere liderar el debate sobre la semana de cuatro días. Para eso acogerá su primera cumbre internacional

Xataka, 11 Abr 2022

La Comunidad Valencia se está tomando muy en serio la semana laboral de cuatro días, y se ha propuesto liderar el debate sobre este modelo a nivel internacional. Para ello, ha organizado los próximos días 27 y 28 de mayo de 2022 la primera cumbre mundial sobre la jornada de 32 horas semanales con figuras de primer orden, desde expertos extranjeros en el tema a representantes de los principales sindicatos de España y del Gobierno de nuestro país, como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Article sencer

El empleo TIC en España cae en el mileurismo y profundiza la desventaja con Europa

Cinco Días, 7 Abr 2022

El empleo tecnológico en España está mal remunerado y sufre de una altísima precarización. Así resume el sindicato UGT la situación actual del sector en un nuevo informe de su servicio de estudios, bajo el título “Empleo tecnológico en el mercado laboral español: Una visión crítica”. Y es que, según sus datos, cuatro de cada diez graduados universitarios de carreras tecnológicas no alcanzan ni el estatus de “mileurista” en su primer contrato y la mitad de estos contratos iniciales son inestables, al ser en prácticas o de becaría. Una situación que, en opinión del sindicato, mediatiza la vida laboral de los profesionales tecnológicos.

Article sencer

Trabajar por vocación, ¿un sueño hecho realidad o una excusa para la precariedad?

SMODA, 6 Abr 2022

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Emprendedores y personas con cierto éxito profesional suelen compartir en sus perfiles en redes sociales esta frase —atribuida al pensador chino Confucio— u otras similares. La idea, en cualquier caso, es resaltar la suerte que tienen por poder ganarse la vida haciendo aquello que más les satisface o que mejor se les da. Trabajar por vocación, sin embargo, no suele estar al alcance de muchas personas y, perseguir una pasión se traduce en, algunas ocasiones, en frustración y precariedad.

Article sencer

Calendari laboral de Catalunya del 2023 (amb tots els dies festius)

Diari de Girona, 31 Mar 2022

El calendari laboral del 2023 a Catalunya té 14 dies festius. A les 12 dates previstes pel Consell de Relacions Laborals (CRL), els ajuntaments afegiran 2 festes locals, de caràcter retribuït i no recuperable. L'1 de gener no computarà com a festiu perquè cau en diumenge.

Article sencer

Este no es el teletrabajo que me prometieron: cómo averiguar las condiciones reales de una oferta en remoto

Xataka, 29 Mar 2022

El teletrabajo se ha convertido en una poderosa baza para atraer talento. Sólo hay que navegar un rato por portales de empleo como LinkedIn o InfoJobs para comprobarlo: multitud de ofertas hablan de “trabajo en remoto”, “híbrido” o “posibilidad de teletrabajo”. Sin embargo, algunas de ellas son bastante imprecisas y no concretan cuántos días se podrán desarrollar las tareas desde casa o si el empleado tendrá la posibilidad de configurarlos a placer. Unas dudas que, a veces, tampoco se resuelven durante el proceso de selección y que pueden llevar a que el candidato se encuentre con una sorpresa desagradable a la hora de firmar el contrato.

Article sencer

Acoso laboral: tras casi dos años de teletrabajo, cada vez está más presente

THE CONVERSATION, 28 Mar 2022

El acoso laboral es una forma de ejercer presión de forma intencionada sobre un trabajador o grupo de trabajadores con el objetivo de generar un daño. Esta presión puede ser generada por una única persona, por un grupo de personas o por una organización, y se caracteriza por ser sistemática, es decir, frecuente (no se trata de una discusión puntual) y prolongada en el tiempo. Se establece en torno a los seis meses de exposición, con una frecuencia semanal en la presión sobre la persona.

Article sencer

Las tres nuevas reglas para triunfar en una entrevista de trabajo por videollamada

ACyV, 25 Mar 2022

Cuando te vas a presentar a una entrevista, todos los consejos habidos y por haber suenan a cliché: causar buena impresión, usar un lenguaje no verbal adecuado, dar una sensación de seriedad y profesionalidad, demostrar agilidad mental a la hora de responder a las preguntas, garantizar de que cumples todos los requisitos para el puesto y demostrar, ante todo, que eres la persona indicada que estaban buscando. Y, sobre todo, llegar con bastante tiempo de sobra, pues si llegas tarde el proceso puede acabar para ti antes de comenzar.

Article sencer

Trabajo planea volver a prohibir los despidos objetivos y limitar las bajadas de salarios por la crisis

Cinco Días, 24 Mar 2022

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dio ayer algunas pistas de las medidas de carácter laboral en las que estaría pensando su departamento para incluir en el plan nacional de respuesta contra la guerra en Ucrania y la crisis de los precios que el Ejecutivo aprobará el próximo martes.

Article sencer

Despedida tras monitorizar su ordenador: una sentencia avala el temor de muchos teletrabajadores

elEconomista.es, 21 Mar 2022

Una empleada de Valladolid fue despedida por su empresa por un supuesto descenso injustificado en su productividad es una sentencia especialmente relevante porque ratifica que una empresa pueda **usar software de monitorización sobre sus trabajadores**.

Article sencer

Resignados a pagar la inflación: el 74% de los trabajadores españoles piensa que es inútil pedir más sueldo

Xataka, 21 Mar 2022

Los trabajadores de España son los que menos aumentos van a pedir en un futuro próximo de un total de 18 países países desarrollados analizados por la firma internacional de investigación de mercados YouGov. El estudio señala que sólo un 20% de los profesionales de nuestro país tienen pensado pedir más salario como consecuencia de la inflación, por el 30% de los franceses que quieren hacerlo, el 33% de los italianos o el 40% de los estadounidenses, según Bloomberg. Sólo los alemanes se acercan a un porcentaje tan bajo con un 26% del total.

Article sencer

A dos años del confinamiento por pandemia, ¿en qué ha quedado el teletrabajo en España?

THE CONVERSATION, 20 Mar 2022

Hace poco más de dos años, el sábado 14 de marzo de 2020, el Gobierno de España decretó el confinamiento de toda la población para limitar el alcance de la pandemia por covid-19. Al confinamiento se unió el artículo 5 del Real Decreto Ley 08/2020, que establecía el carácter “preferente” del trabajo a distancia, y que se prorrogó hasta el 21 de septiembre de ese mismo año, con el fin de reducir los contagios.

Article sencer

El gran descontento salarial: cada vez más trabajadores tecnológicos se sienten infrapagados por la inflación

Xataka, 15 Mar 2022

El mundo se encarece y nosotros (los trabajadores) tenemos que pagarlo. Al menos de momento. La inflación cada vez golpea con más fuerza el bolsillo de unos consumidores que, por lo general, no ven compensada esa subida de los precios en sus salarios. El problema llega hasta tal punto que muchos empleados tecnológicos, por lo general uno de los sectores con mejores salarios en casi cualquier país, se están empezando a sentir incómodos con su remuneración, incluidos aquellos que trabajan para grandes corporaciones en las que el dinero, en términos generales, nunca ha sido un inconveniente, como Google.

Article sencer

Así responde el cuerpo cuando está llegando al límite en el trabajo

SMODA, 9 Mar 2022

“Estoy muy quemado” es una frase que suele pronunciar alguien que está descontento en el trabajo y que lleva un tiempo soportando esa situación. La percepción que tenemos entonces es que esa persona está mentalmente exhausta y sometida a altos niveles de estrés y ansiedad. Pero las consecuencias del síndrome del trabajador quemado o burnout —reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad— también son físicas.

Article sencer

Burnout, el problema de la pandemia silenciosa

Esquire, 6 Mar 2022

Sábado, 31 de julio de 2021. Caeleb Dressel acaba de conseguir su quinta medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en el relevo de 4x100 estilos. Está rodeado de un pequeño grupo de periodistas. Lleva su quinto oro al cuello; su poderoso torso está desnudo. La fenomenal águila calva que repta como una culebra por su desproporcionado hombro izquierdo y el amenazador oso grizzly que ruge desde su bíceps y que habitualmente mantiene a raya a la prensa están inusitadamente callados.

Article sencer

El empleo suma 67.000 ocupados, con nuevo récord de contratos indefinidos

El Periódico, 2 Mar 2022

Tras el tradicional retroceso del mes de enero, el empleo se reenganchó a la senda de los incrementos durante el mes de febrero. España sumó 67.111 nuevos ocupados respecto al mes anterior, siendo el mejor febrero en los últimos dos años y situando la cifra de afiliados a la Seguridad Social en 19,69 millones de trabajadores en activo.

Article sencer

CCOO y UGT Madrid piden mejoras laborales y estabilidad para los trabajadores de Contact Center

europapress, 22 Feb 2022

CC.OO y UGT Madrid han pedido este martes frente al Hotel Ritz, donde estaban reunida la patronal CEX, mejoras salariales y estabilidad para los trabajadores del 'call center' Contact Center, tras dos años de "bloqueo" en la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Article sencer

Bélgica acaba de aprobar una semana laboral de cuatro días. Son malas noticias para los trabajadores

Xataka, 16 Feb 2022

El Gobierno de Bélgica ha llegado a un acuerdo con las distintas regiones del país para acometer la reforma de la ley que regula su mercado laboral, según informa De Standaard. Entre las distintas novedades que se han introducido en el nuevo texto destaca la semana laboral de cuatro días, un modelo que está sonando con fuerza en muchos puntos del mundo, incluida España. Sin embargo, esta jornada de cuatro días belga viene con trampa, porque no implica trabajar menos, sino echar más horas menos días.

Article sencer

«Al no ir a la oficina pareces invisible»: quién gana y quién pierde en los nuevos escenarios de trabajo híbrido

SMODA, 14 Feb 2022

Aunque la mayoría de empresas españolas han apostado por la vuelta a la oficina, en otras se están aún definiendo las nuevas estructuras de trabajo y se apuesta por modelos híbridos en los que conviven la presencialidad y el trabajo remoto. Una convivencia, sin embargo, que no siempre resulta fácil cuadrar y que deja también algunos damnificados por el camino.

Article sencer

¿Por qué sigue habiendo pocas mujeres en profesiones técnicas y científicas?

THE CONVERSATION, 10 Feb 2022

Parece que en días como este dedicado a la presencia de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la falta de mujeres en las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés) se vuelve más visible y la preocupación por buscar soluciones para que tengamos más presencia se antoja más acuciante. Pero los datos son tozudos y no van a cambiar de un día para otro.

Article sencer

Estos son los descansos a los que tienes derecho en tu jornada laboral

elEconomista.es, 10 Feb 2022

Uno de los grandes mitos que rodean al mercado laboral y las dinámicas de los trabajos en las empresas es que los trabajadores no conocen plenamente todos los derechos que tienen. Con independencia de si esta frase es cierta o no, lo que sí es real es el texto que los recoge, el Estatuto de los Trabajadores, que es la biblia de los derechos laborales en España.

Article sencer

Los sindicatos llaman a la plantilla de CaixaBank a movilizarse el día 22 en 12 ciudades

Cinco Días, 9 Feb 2022

Los sindicatos UGT, CCOO y SECB, que representan al 90% de la plantilla de CaixaBank, han decidido ampliar la convocatoria de concentración del 22 de febrero ante las Torres Kio (Madrid) a otras once capitales de provincia.

Article sencer

Los trabajadores españoles siguen lejos de contagiarse de la Gran Renuncia

Cinco Días, 9 Feb 2022

De media, casi cuatro millones de estadounidenses renunciaron cada mes a sus empleos el año pasado. Es decir, solo en Estados Unidos, cerca de 50 millones de personas dimitieron de su puesto de trabajo en 2021, en protesta por la congelación de los salarios reales a pesar del aumento del coste de la vida. Este movimiento conocido como la Gran Renuncia ha cobrado más fuerza que nunca en todo el mundo, pero todavía no ha calado en España.

Article sencer

Conciliación laboral, desconexión digital y trabajo decente

THE CONVERSATION, 30 Ene 2022

Trabajar para un futuro más prometedor, el informe de la comisión mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el futuro laboral, plantea, de cara a 2030, las condiciones que se deben cumplir para garantizar el trabajo decente.

Article sencer

Teletrabajo: ¿Cómo reducir el consumo energético estando en casa todo el día?

THE CONVERSATION, 25 Ene 2022

Con el avance de la variante ómicron y su rápida expansión e incidencia, son muchas las empresas que han optado por recuperar, en este invierno de 2022, el trabajo desde casa.

Article sencer

De cómo encontrar equilibrio entre el trabajo y tu vida personal

Cafe con Victor, 24 Ene 2022

Ésta nueva estructura de teletrabajo nos ha hecho que tengamos que aprender rápido a equilibrar nuestra vida profesional y la vida personal. Quiero contarte cómo he ido aprendiendo poco a poco, y los errores que he cometido por el camino.

Escoltar podcast

Hasta que el trabajador no entra en su vivienda, es accidente laboral

Cinco Días, 21 Ene 2022

El desplazamiento desde el lugar de trabajo no finaliza por aparcar el vehículo en el parking del edificio donde el trabajador tiene su domicilio. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que ha reconocido en una reciente sentencia que una lesión sufrida en el garaje es accidente laboral in itinere, es decir, producido al ir o al volver al trabajo.

Article sencer

Estos son los perfiles profesionales más buscados en 2022

Cinco Días, 19 Ene 2022

Entre las múltiples lecciones que ha dejado la pandemia hay una que atañe al mercado laboral: existen perfiles profesionales que son imprescindibles, como el de los trabajadores sociosanitarios. Así lo señala Spring Professional, la consultora de selección de mandos y directivos del grupo Adecco, que ha publicado este miércoles una lista con los perfiles laborales más buscados y cotizados en 2022.

Article sencer

Trabajar cuatro días a la semana: menos síndrome del quemado, más conciliación e igual productividad

S MODA, 18 Ene 2022

2022 será el año en que se empiece a probar en España la jornada laboral de cuatro días. Para ello, los presupuestos generales del Gobierno han incluido una partida que permitirá desarrollar un programa piloto en el que participarán, de manera voluntaria, empresas de distintos sectores.

Article sencer

El teletrabajo vuelve por la sexta ola, pero solo para las grandes empresas

Cinco Días, 11 Ene 2022

El teletrabajo vuelve ante el repunte de contagios por covid, pero solo para las grandes empresas, es decir, para apróximadamente el 2% del tejido empresarial. En cambio, las pymes se resisten a que su personal realice sus labores desde casa a pesar de acaparar más del 97% del sector privado. Esta es la advertencia de los sindicatos, que lamentan que en España se ligue la productividad a la asistencia laboral.

Article sencer

Sanitarios, profesores o informáticos: estos son los sectores que crean más empleo que antes de la pandemia

BUSINESS INSIDER, 5 Ene 2022

En 2021 España pulveriza las estadísticas laborales: se crea más empleo que nunca y jamás había caído tanto el paro.

Article sencer

Reforma Laboral

BOE, 30 Dic 2021

Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo

Article sencer

Las claves de la reforma laboral

La Razón, 29 Dic 2021

Estas son los puntos principales del decreto-ley de la reforma laboral aprobado este martes en Consejo de Ministros.

Article sencer

Luz verde a la reforma laboral

La Vanguardia, 23 Dic 2021

Parecía imposible, pero nueve meses de negociaciones han conseguido poner de acuerdo a gobierno, patronal y sindicatos en una reforma laboral que supondrá un cambio substancial en el mercado de trabajo español. A lo largo de la mañana, la CEOE con algunas divisiones internas, y UGT y CC.OO. la han aprobado, en este caso por unamidad.

Article sencer

Kyndryl y Google Cloud anuncian un acuerdo estratégico para acelerar la transformación digital de empresas

europapress, 9 Dic 2021

Kyndryl, la compañía independiente surgida a partir del negocio de infraestructuras de IBM, y Google Cloud han anunciado este jueves un acuerdo estratégico global cuyo objetivo es acelerar la transformación digital de sus clientes.

Article sencer

Estas son las indemnizaciones que te tienen que pagar si te hacen un despido improcedente

elEconomista.es, 9 Dic 2021

Cuando la empresa decide despedir a un trabajador, este tiene derecho a recurrir la decisión y especialmente cuando cree que dicho despido no tiene base legal. En esos casos, y siempre que un Juzgado de lo Social lo decrete, será víctima de un despido improcedente, por lo que resulta muy útil conocer los derechos que ostenta en esas situaciones.

Article sencer

11 trabajos que estarán de moda en 2022: estas serán las profesiones en las que encontrarás más oportunidades laborales

BUSINESS INSIDER, 8 Dic 2021

Para encontrar trabajo en 2022 es necesario conocer los empleos que van a ser más demandados por parte de las empresas.

Article sencer

Hasta 7.500 euros de multa a las empresas que llamen o envíen mensajes a sus trabajadores fuera de horario

EmpleoJob.es, 22 Nov 2021

La Inspección de Trabajo ha comenzado a multar a los autónomos y empresarios que llamen o envíen mensajes por WhatsApp o correos electrónicos a sus empleados fuera del horario laboral.

Article sencer

Hay vida más allá del trabajo: por qué cada vez hay menos gente dispuesta a ceder ante los excesos laborales

S MODA, 14 Nov 2021

Aunque aún es pronto para abordar de forma categórica el poso que nos ha dejado la pandemia, sí hay algunas transformaciones que parecen ir tomando forma. Tienen que ver con el trabajo, con reinventar el modo en que nos organizamos, y con una constatación por parte de millones de personas: que otra vida laboral –más amable con nuestra salud física y mental– es posible.

Article sencer

CaixaBank y Bankia cierran la mayor integración tecnológica y comercial ejecutada en España

Cinco Días, 14 Nov 2021

CaixaBank ha culminado la integración tecnológica y operativa de Bankia. La entidad financiera ha dado por finalizado este dominngo el proceso, tras asegurar desde el sábado a las siete de la tarde, horas antes de lo previsto, la normalidad operativa en todos los canales y para todos los clientes, con especial atención a aquellos usuarios procedentes de Bankia que, tras la integración, pasan a operar a través de la banca digital de CaixaBank, explica la entidad en un comunicado.

Article sencer

Microsoft propone el teletrabajo para reducir un 24% las emisiones de carbono

El Periódico, 11 Nov 2021

Los sistemas híbridos de trabajo pueden reducir en un 24% las emisiones de carbono por movilidad y consumo energético, según un estudio elaborado por el Govern catalán y la empresa Microsoft, que han alcanzado un acuerdo para reducir el impacto ambiental que genera la Administración catalana. "El teletrabajo es el mejor antídoto contra el cambio climático: reducimos desplazamientos, reducimos carbonización, reducimos huella ecológica y aumentamos bienestar", ha defendido este jueves en Glasgow el vicepresidente de la Generalitat y 'conseller' de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, que ha acudido a la Cumbre del Clima (COP-26).

Article sencer

Portugal multará a las empresas que incumplan el derecho a desconexión

LA INFORMACIÓN, 10 Nov 2021

Los jefes tendrán prohibido molestar mediante llamadas o mensajes a los empleados una vez finalice su jornada laboral o cuando se encuentren en periodos de descanso, a excepción de casos de fuerza mayor.

Article sencer

Si estás sentado demasiado rato puede que desarrolles mayor sensación de depresión y ansiedad

Xataka ciencia, 9 Nov 2021

Un estudio reciente sugiere que las personas que continuaron pasando una mayor cantidad de tiempo sentadas entre abril y junio de 2020 tenía mayor probabilidad de tener síntomas más altos de depresión.

Article sencer

Estas son las diez cosas que debes saber sobre la vida laboral de la Seguridad Social

elEconomista.es, 5 Nov 2021

La vida laboral es una vieja conocida para los trabajadores, ya que se trata de uno de los documentos más familiares y reconoce los periodos que se han cotizado a la Seguridad Social, es decir, los días que hemos trabajado a ojos del organismo. Con todo, tiene muchos aspectos que no siempre se tienen en cuenta.

Article sencer

Kyndryl, la empresa escindida de IBM, empieza a cotizar hoy con unos ingresos de 19.000 millones

Cinco Días, 4 Nov 2021

En España y Portugal, la firma arranca con más de 250 clientes, entre ellos el 45% del Ibex 35, ocho de los nueve mayores bancos de España, las mayores telecos, tres de las cuatro aseguradoras líderes y la mayor empresa de distribución en España, según ha resaltado Roca. Por ejemplo, en el sector financiero, hereda la relación de más de una década de ITNow con CaixaBank. ITNow es la filial que crearon IBM y la entidad financiera, donde la primera tenía el 51%. Fruto de esta alianza, la entidad financiera española confía en la capacidad de Kyndryl como integrador multicloud durante los próximos 5 años.

Article sencer

¿Una jornada laboral de solo cinco horas? Sí, se puede (y cómo hacerla productiva)

Alma, Corazón, Vida, 28 Oct 2021

Desde hace unos años viene planteándose la posibilidad de reducir la jornada laboral o los días de la semana dedicados a trabajar. Un debate que ha salido de los cenáculos empresariales y asociaciones sindicales para entrar de lleno en la arena política y someterse a prueba. Los argumentos a favor sostienen que la productividad se incrementaría (no hay que olvidar que somos uno de los países que más horas dedican al trabajo y menos eficiencia tienen) y la calidad de vida de los empleados mejoraría al sentirse reforzados por más horas dedicadas al descanso, al cuidado de los seres queridos o al ocio y tiempo libre. Sus detractores avisan que esto conllevaría una bajada proporcional de sueldo, lo que afectaría a los niveles de ahorro y consumo de las familias.

Article sencer

El teletrabajo, una forma de recompensar a los empleados

Cinco Días, 7 Oct 2021

Una idea que reivindicó el socio y líder de talento y transformación de IBM, Isaac Cantalejo, durante la jornada Inspiring Workplaces: Organizaciones híbridas, organizada por Utopicus. “Estos meses hemos aprendido que la confianza es un valor. Los empleados se fueron a casa de la noche a la mañana y han respondido. Estas personas ahora se merecen un respeto”, comentó el directivo en referencia a mantener la opción de teletrabajar varios días a la semana más allá de la pandemia. Por el momento, la mayoría de las compañías parecen dispuestas: el 90% de ellas apuesta por más de dos días de trabajo en remoto a la semana, según el informe Nuevas formas de trabajar. Reflexiones sobre el futuro de BCG.

Article sencer

Kyndryl se prepara para funcionar como negocio independiente de IBM

it Reseller, 1 Oct 2021

En octubre de 2020, IBM anunció su intención de separar su unidad de Servicios de Infraestructura TI de la división Global Technology Services en una nueva empresa pública separada, una escisión que será efectiva a finales de este año, dando lugar al nacimiento de Kyndryl, que estará dirigida por el exdirector financiero de IBM, Martin Schroeter.

Article sencer

Las sanciones por incumplir la Ley de Teletrabajo se empiezan a aplicar hoy: las faltas muy graves pueden recibir multas de hasta 225.000 euros

Xataka PRO, 1 Oct 2021

Infringir la Ley de Trabajo a Distancia, en vigor en España desde el pasado julio, puede salir muy caro a partir de hoy. Y es que el texto normativo prevé que a partir del 1 de octubre de 2021 las autoridades sancionen a aquellas empresas que incumplan las condiciones recogidas en el acuerdo de teletrabajo con multas de hasta 225.000 euros.

Article sencer

IBM España perdió 27 millones en 2020 tras reestructurar su plantilla

Cinco Días, 23 Sep 2021

La filial española de IBM, International Business Machine SA, cerró 2020 con unas pérdidas de 27 millones de euros, frente a los 28 millones de ganancias que obtuvieron en 2019. La compañía, que ya vio caer su beneficio un 52% ese año respecto a su ejercicio de 2018, aclara en sus cuentas presentadas en el Registro Mercantil que las pérdidas de 2020 se han generado principalmente por el programa de salidas voluntarias llevado a cabo por la empresa, que forma parte del proceso de transformación que la sociedad ha iniciado para “simplificar y optimizar” su modelo operativo y de plantilla con el fin de generar “mayor agilidad y crecimiento” y “dar mejor soporte” a sus clientes en áreas como la nube híbrida y la inteligencia artificial.

Article sencer

El diseño de las oficinas tras la pandemia se asemejará al 'coworking', aunque con objetivos y necesidades diferentes, según los expertos

BUSINESS INSIDER, 21 Sep 2021

Los espacios de trabajo no volverán a ser iguales tras la pandemia de coronavirus. Tras varios meses de teletrabajo y aplicando medidas de higiene y distanciamiento social en el empleo presencial, el diseño de oficinas se ha readaptado a la nueva realidad, que pasa por la aplicación de modelos híbridos que combinen entornos corporativos más flexibles y polivalentes con el trabajo en remoto.

Article sencer

Qué silla para trabajar y jugar comprar: recomendaciones de ergonomía, comodidad y 13 sillas gaming y oficina desde 80 euros

Xataka, 16 Sep 2021

Si tienes un trabajo de oficina, tarde o temprano acaba doliéndote la espalda. Puede ser por malas posturas, por no realizar las pausas y ejercicios pertinentes, por una silla inadecuada... o por todo a la vez. La verdad es que no hay milagros, pero elegir una buena silla y seguir las recomendaciones de profesionales puede ayudarte a evitar ese trance o a minimizarlo. Y si pasas muchas horas en tensión jugando con frecuencia, más de lo mismo. En esta guía de compra de sillas para trabajar y jugar vas a encontrar qué tener en cuenta a la hora de elegir un modelo y una variedad de sillas de diferentes tipos y presupuestos

Article sencer

IBM se suma a la carrera de la nube en España y anuncia una nueva región cloud en Madrid a la que ya se ha sumado CaixaBank

BUSINESS INSIDER, 15 Sep 2021

Google, Microsoft, Amazon Web Services. Todos los grandes proveedores cloud han anunciado la apertura de centros de datos en España, lo que revela las expectativas que se depositan sobre la nube y en especial sobre el mercado que pueda desarrollar en la península.

Article sencer

Pasos para crear un espacio de trabajo en casa y sacarle el máximo provecho

ARQUITECTURA y DISEÑO, 4 Sep 2021

Aunque en principio parece únicamente destinado a profesionales freelance o a quienes teletrabajan, contar con un espacio de trabajo en casa tiene muchas ventajas. La primera de ellas es que puede diseñarse según el propio gusto y necesidades sacándole mucho partido. Bien sea para utilizar el ordenador, leer, escribir, practicar la afición preferida o algo tan rutinario como organizar la semana, debe ser un lugar que cumpla unos requisitos básicos.

Article sencer

La revolución ‘millennial’ contra la explotación laboral

COSMPOLITAN, 2 Sep 2021

Todo empezó con un libro chulísimo, ‘Valle inquietante’ (ed. Libros del Asteroide) en el que la escritora Anna Wiener (34 años) relata su paso por Silicon Valley, primero fascinada por las luces de ese supuesto paraíso laboral y luego decepcionada por su experiencia y lo que vio allí. Tras entrevistarla, decidimos hablar con varias jóvenes para que nos contaran de primera mano su visión del mercado laboral en España. El resultado es este reportaje sobre la explotación laboral que viven miles de millennials.

Article sencer

Google retrasa la vuelta a la oficina de sus trabajadores hasta enero

Cinco Días, 31 Ago 2021

Google se ha sumado a las grandes empresas y ha retrasado la vuelta a sus oficinas. Así, el consejero delegado de la filial de Alphabet, Sundar Pichai, ha comunicado a sus empleados que amplia la posibilidad de mantener el teletrabajo o regresar de formar voluntaria hasta enero de 2022 debido a la incertidumbre generada por el repunte de casos de Covid-19 debido a la variante delta.

Article sencer

Mensajes que se lanzan con la vestimenta en el trabajo

Cinco Días, 4 Ago 2021

Los expertos abogan por recomendaciones generales en vez de normas estrictas

Article sencer

La mitad de las empresas consultan tu Instagram cuando optas a un empleo

Código Nuevo, 3 Ago 2021

Por lo general las empresas buscan perfiles respetuosos y honestos, es decir, que lo que hayas dicho de ti en la entrevista tenga relación con lo que se ve en las redes

Article sencer

Apple, no estás sola: otras empresas tecnológicas retrasan la vuelta a sus oficinas por culpa de la variante Delta

Xataka PRO, 26 Jul 2021

Apple decidía la semana pasada retrasar la obligada vuelta a la oficina por culpa de un repunte de los contagios por Covid. Sin embargo, no es la única empresa de Silicon Valley que está, de nuevo, cambiando sus planes de vuelta al lugar del trabajo como consecuencia de la pandemia.

Article sencer

Las multas a empresas por no cumplir la Ley de Teletrabajo: hasta 7.500 euros por no dar ordenador

elEconomista.es, 21 Jul 2021

La Ley de trabajo a distancia ya es una realidad en España. Aprobada hace un par de semanas, la nueva norma recoge qué se considera en concreto teletrabajo y bajo qué condiciones se debe cumplir. Y sí, también estipula sus sanciones, aunque en este caso estas no se comenzarán a ejecutar hasta octubre del presente año.

Article sencer

Un traslado no está justificado si hay posibilidades de Teletrabajar (STSJ de Galicia de 8 de junio de 2021)

Adrián Todolí, 21 Jul 2021

No cabe duda que la experiencia pandémica con el teletrabajo ha modificado para siempre las relaciones laborales. Ahora los trabajadores y empresarios saben que el teletrabajo es una posibilidad real lo que moldeará las expectativas de ambos e incrementará el campo de las posibilidades a la hora de negociar/aceptar un contrato nuevo, de establecer nuevos centros de trabajo, etc…

Article sencer

Sanciones por no registrar las jornadas laborales en tu empresa

Cinco Días, 19 Jul 2021

Dos años después del decreto-ley que impuso el control horario en las empresas, la inspección ha detectado 9.000 infracciones y ha recaudado 16 millones de euros en sanciones debido a las irregularidades encontradas.

Article sencer

El creciente síndrome de estar quemado por el trabajo: ¿qué es y cómo combatirlo?

THE CONVERSATION, 15 Jul 2021

¿Se ha encontrado en alguna ocasión de su vida agotado física y mentalmente? ¿Ha tenido una actitud de indiferencia y desapego en el trabajo? ¿Se ha sentido desmotivado, frustrado y ha disminuido su productividad laboral? Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa entonces ha sufrido el síndrome de burnout o síndrome del quemado.

Article sencer

IBM compra Bluetab, el gigante español de 'big data', para expandir sus servicios de consultoría de datos

Cinco Días, 15 Jul 2021

IBM ha anunciado hoy un acuerdo para adquirir Bluetab, el gigante español de big data, para ampliar su cartera de servicios de consultoría de datos y de cloud híbrida en Europa y Latinoamérica. Bluetab se convertirá así en parte estratégica de los servicios de consultoría de datos de IBM y acelerará su estrategia de cloud híbrida e inteligencia artificial, según ha explicado la multinacional estadounidense.

Article sencer

Empresas y mutuas recurren a detectives para atajar el fraude en las bajas laborales

Cinco Días, 14 Jul 2021

"Mi hijo ha estado en contacto estrecho con un positivo por coronavirus”. Esta fue la explicación que dio un hombre que trabajaba en una empresa de jardinería para pedir una baja laboral de diez días. La notificación llegó justo tras la borrasca Filomena, en un momento en el que los trabajos de jardinería estaban siendo más demandados para liberar calles y parques, así que la compañía sospechó de la veracidad de su caso y solicitó que un detective privado confirmara sus dudas.

Article sencer

Ley 10/2021: así es la ley del teletrabajo y el trabajo a distancia

Noticias Jurídicas, 13 Jul 2021

La norma aumenta las sanciones previstas para las empresas incumplidoras. Las compañías deberán garantizar la provisión de medios a los empleados y la adaptabilidad de las herramientas para las personas con discapacidad

Article sencer

SAP, primera gran empresa tecnológica europea en tener trabajo completamente flexible

Xatako PRO, 9 Jul 2021

SAP dará a sus empleados total libertad para que vayan a la oficina los días que quieran y adoptar su propio horario de entrada y salida. Una política que la compañía ha denominado Pledge to Flex y que se implantará en todos los países, incluido España.

Article sencer

Éxito rotundo en un estudio masivo de la jornada laboral de 4 días en Islandia

LA INFORMACIÓN, 8 Jul 2021

El modelo de trabajo continúa evolucionado en todo el mundo, cada vez es más común que los gobiernos se planteen reducir o flexibilizar las jornadas laborales. De hecho, el líder de Más País, Íñigo Errejón ha propuesto a Sánchez realizar una prueba piloto en más de 200 empresas para implantar la jornada de cuatro días. "Hemos tenido reuniones con empresas que ya lo han puesto en marcha con resultados positivos" señalaba el político.

Article sencer

Japón, el país de la disciplina férrea del trabajo, ya contempla la semana laboral de cuatro días

magnet, 5 Jul 2021

Japón destaca por una tradicional disciplina férrea del empleo y los estudios. Del país asiático se cuentan historias frecuentes sobre trabajadores que caen enfermos debido al exceso de horas extra o se quitan la vida debido al estrés. Conocido como karoshi o muerte por exceso de trabajo, las investigaciones a menudo determinan que los trabajadores se “rompen” después de dedicar más de 100 horas a la semana durante meses.

Article sencer

Kyndryl, el spinoff de IBM, nombra a Luis Roca presidente en España y Portugal

Channel PARTNER, 5 Jul 2021

Kyndryl, la empresa cotizada independiente que se creará tras la separación del negocio de Servicios Gestionados de Infraestructura de IBM, ha anunciado hoy que ha nombrado a Luis Roca Fernández como presidente de Kyndryl en España y Portugal.

Article sencer

Calendario laboral de Catalunya de 2022 (con todos los festivos)

El Periódico, 23 Jun 2021

El calendario laboral del año 2022 en Catalunya tiene 14 festivos. A las 12 fechas previstas por el Consell de Relacions Laborals (CRL), los ayuntamientos añadirán dos fiestas locales, de carácter retribuido y no recuperable.

Article sencer

A falta de tripulación, buenos son sensores: este es el IBM Mayflower, el barco autónomo (y solar) que quiere cruzar el Atlántico

Xataka, 18 Jun 2021

En 1620 se producía un viaje marítimo muy recordado: el del Mayflower, el barco que transportó a los primeros puritanos desde Plymouth a la costa de Massachussetts.

Article sencer

Europa tiene un nuevo ordenador cuántico de última generación: IBM saca el Quantum System One de su sede central y lo ofrece a investigación

Xataka, 16 Jun 2021

Protegido por un sistema de puertas hechas con el mismo cristal que protege la Mona Lisa en el Louvre, IBM ha trasladado por primera vez su ordenador cuántico más avanzado fuera del centro de datos de Nueva York. El Quantum System One de IBM es uno de los ordenadores cuánticos más potentes de Europa y llega con una clara vertiente comercial.

Article sencer

¿Qué dicen los tribunales sobre el teletrabajo? 10 sentencias que conviene conocer

sincrogo, 10 Jun 2021

¿Qué están sentenciando los tribunales sobre el teletrabajo? Analizamos 10 sentencias que conviene conocer.

Article sencer

¿Es usted feliz en el trabajo? Estos son los requisitos que su empresa debería cumplir

THE CONVERSATION, 7 Jun 2021

La diversión en el trabajo está ligada a la felicidad en el trabajo, que es una aspiración de la mayor parte de los empleados. La felicidad en el trabajo se denomina Happiness at Work (HAW), según la nomenclatura habitual empleada en la literatura académica anglosajona.

Article sencer

La gente está dejando los empleos que consiguió en pandemia: el teletrabajo nos desvincula de la empresa

magnet, 28 May 2021

De hecho, y valga la redundancia, incluso entre aquellos que no estaban considerando cambiar de trabajo, la mitad de las personas que actualmente trabajan de forma remota dicen que si su empresa actual no continúa ofreciendo opciones de trabajo remoto a largo plazo, buscarán un trabajo en una empresa que sí lo haga.

Article sencer

Trabajar más de 55 horas a la semana mata, según la OMS

NIUS, 17 May 2021

Trabajar demasiadas horas mata. Lo dice el último estudio de la OMS. Miles de personas mueren al año tras sufrir durante mucho tiempo largas jornadas laborales, algo que podría empeorar con la pandemia y el aumento del teletrabajo.

Article sencer

Casarse con el trabajo: cuando hacer horas extras y no tener vida también es un problema amoroso

S MODA, 11 May 2021

Trabajar ocho horas es una utopía para muchas personas que viven atrapadas en jornadas interminables. Además de afectar a su salud, estas espirales de trabajo infinito tienen consecuencias serias en la vida personal de los trabajadores que las sufren.

Article sencer

IBM crea el primer procesador de 2nm del mundo: el futuro ya está aquí

Hipertextual, 6 May 2021

IBM asegura que los nuevos chips de 2nm permitirán que los teléfonos móviles solo tengan que ser cargados una vez cada cuatro días.

Article sencer

Mujeres y trabajo: una deuda histórica

CRÓNICA GLOBAL, 1 May 2021

Ahora que podemos ver con esperanza el final de este largo túnel que es la pandemia, y aprovechando el 1 de mayo, es hora de hacer balance y poner sobre la mesa cómo nuestra sociedad trata a muchos colectivos. Limpiadoras, cajeras, repartidores, profesionales de la salud,...han estado al pie del cañón en los peores momentos. Y hay que reconocer y recompensar este esfuerzo. Pero, sobre todo, es hora de hacer hincapié en que nuestras compañeras, amigas, hermanas o madres, que representan a la mitad de la población, siguen siendo discriminadas en el mundo del trabajo.

Article sencer

El teletrabajo no implica la eliminación de los tickets restaurante

Cinco Días, 28 Abr 2021

En tiempos de pandemia, muchas empresas han instaurado el teletrabajo como forma habitual de prestar sus servicios y de facilitar al trabajador las herramientas necesarias para evitar desplazamientos innecesarios y paralizar la expansión del virus.

Article sencer

El primer ordenador cuántico privado ya tiene destinatario

Computer Hoy, 28 Abr 2021

La primera empresa con un ordenador cuántico propio será un hospital de Cleveland tras el acuerdo alcanzado con IBM.

Article sencer

Por qué más del 40% de los trabajadores planean cambiar de empleo tras la pandemia

elEconomista.es, 26 Abr 2021

Si las encuestas recientes son ciertas, los trabajadores de todo el mundo van a iniciar un efecto dominó épico en cuanto las oficinas abran de nuevo y las vacunaciones masivas pongan la pandemia bajo control. En comparación con las cifras medias de antes de la pandemia, son muchos más los empleados que anhelan un nuevo trabajo y planean hacer un cambio de residencia de forma inminente.

Article sencer

Le han puesto nombre a la emoción que estás experimentando en la pandemia: languidecer

magnet, 23 Abr 2021

No es ansiedad o depresión, es algo más complicado. Se lo ha llamado “fatiga pandémica” y la etiqueta, en general, vale para ir tirando, pero sabemos que hay algo más y lo hemos intentado reflejar en mil y un escritos. Con esto de la vida en el coronavirus subyace algún tipo de sensación de atemporalidad y de irrealidad, “como si estuvieras pasando los días sin rumbo, mirando tu vida a través de un parabrisas nublado”.

Article sencer

Carta a IBM EMEA

UNI Europa, 19 Abr 2021

Haz click en el botón para leer la carta enviada por UNI Europa a la presidenta de IBM EMEA en relación a las acciones de restructuración que está llevando a cabo la compañía.

Carta

Kyndryl

IBM

Kyndryl designs, runs and manages the most modern, efficient and reliable technology infrastructure that the world depends on every day

Article sencer

IBM hace una spin off de su negocio de infraestructura para centrarse en servicios cloud e IA y la llama Kyndryl

Xataka, 13 Abr 2021

IBM ha decidido que su negocio de infraestructura pase a ser una nueva compañía, que ha bautizado como Kyndryl. Una división que será efectiva a finales de este mismo año.

Article sencer

La pandemia desafía la privacidad en el trabajo

Cinco Días, 12 Abr 2021

La gran prioridad desde hace ya más de un año es frenar la expansión del coronavirus. Para lograr este objetivo en el ámbito laboral muchas empresas han tenido que acelerar la digitalización de sus procesos e imponer, en la medida de sus posibilidades, el teletrabajo. Otras, en las que el trabajo en remoto no era una opción, como las dedicadas a servicios esenciales o aquéllas que pertenecen al sector industrial o de infraestructuras, tuvieron que implantar otras acciones de prevención en los lugares de trabajo. En ambos casos, estas decisiones han repercutido en los derechos fundamentales de los trabajadores como su derecho a la intimidad, al secreto de las comunicaciones, o a la protección de sus datos personales.

Article sencer

GitLab es una de las mayores compañías que trabaja totalmente en remoto, y esto es lo que aconseja a otras empresas

Xataka, 7 Abr 2021

En el mundo anterior a la pandemia, cuando el trabajo en remoto era tan sólo una opción minoritaria, poco extendida y sólo permitida en casos contados, GitLab ya tenía a toda su plantilla, compuesta por más de mil empleados, trabajando a distancia desde donde querían y había creado un puesto directivo para coordinarlo todo, el head of remote. Gracias a ello, los diferentes confinamientos no afectaron en lo más mínimo al funcionamiento de esta empresa, que desde el año pasado no sólo desarrolla software colaborativo, también se ha convertido en una referencia mundial del trabajo all-remote.

Article sencer

UGT denuncia el incumplimiento generalizado de la Ley de Trabajo a Distancia

UGT, 4 Abr 2021

La publicación del sondeo del CIS sobre tendencias tecnológicas durante la Covid y los datos de negociación colectiva de 2020 muestran que las empresas están incumpliendo la ley de trabajo a distancia.

Article sencer

Todas las empresas deberán tener listo el registro salarial por sexos en dos semanas

elDiario.es, 30 Mar 2021

Si tiene una empresa y no ha implementado un registro salarial por sexos de su plantilla, va tarde. En dos semanas, el próximo 14 de abril, se cumple el plazo de seis meses que el Gobierno dio para tener a punto este registro retributivo, que pretende combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres, con los detalles que exige su reglamento. Deben disponer de él todas las compañías, sea cual sea su tamaño. No cumplir con esta obligación está considerado una infracción laboral grave, que puede ser sancionada con multas de hasta 6.250 euros. En caso de detectarse discriminación, las multas pueden ascender a los 187.515 euros.

Article sencer

Semana laboral de cuatro días: ¿hacia un modelo económico más justo?

THE CONVERSATION, 29 Mar 2021

En junio de 1930 el economista británico John Maynard Keynes se encontraba en Madrid dando una conferencia titulada “Las posibilidades económicas de nuestros nietos”.

Keynes predijo entonces que en unos 100 años los europeos llegarían a un nivel de desarrollo tecnológico que facilitaría la reducción de la semana laboral a tan solo 15 horas. Previsiones similares se volvieron a hacer en la posguerra, sobre todo durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. Incluso a principios de los ochenta, el filósofo André Gorz escribía: “La abolición del trabajo es un proceso que ya está en marcha (…) las formas para manejar este proceso constituyen el debate político mas importante de las próximas décadas”.

Article sencer

CaixaBank y Bankia quedarán registradas ya como una sola entidad el viernes 26

Cinco Días, 22 Mar 2021

CaixaBank y Bankia prevén tener ya en sus manos el próximo viernes, 26 de marzo, registrada jurídicamente su fusión por la que la primera entidad absorberá a la segunda, operación que dará lugar al mayor banco español, con unos activos superiores a los 665.000 millones de euros. El nuevo banco, que hará desaparecer la marca Bankia para conservar en toda la red el nombre de CaixaBank, ha pasado por un exhaustivo examen por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) durante más de cuatro meses.

Article sencer

El experto en 'blockchain' será el perfil más demandado

Cinco Días, 17 Mar 2021

Los expertos en blockchain (6,79%) y los especialistas en machine learning (6,17%) serán las posiciones más demandadas en el futuro, según el informe EPYCE, elaborado por EAE Business School, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y Foro Inserta de la Fundación Once, que mide las respuestas de los responsables de los departamentos de recursos humanos en función de sus necesidades para los próximos años.

Article sencer

Liberty, la primera compañía española en implantar el teletrabajo para siempre

El Periódico, 12 Mar 2021

El consejero delegado de Liberty Europa, Juan Miguel Estallo, ha anunciado a los casi 2.000 empleados de la compañía en España, Portugal, Irlanda e Irlanda del Norte que desde ahora y de manera permanente podrán trabajar desde cualquier lugar, percibiendo 660 euros brutos anuales para cubrir los gastos derivados de su actividad y manteniendo otros beneficios como las dietas por la comida.

Article sencer

Estamos hartos: cómo el primer año de pandemia nos ha destruido psicológicamente

Hipertextual, 11 Mar 2021

Todo comenzó hace justo un año, aunque en realidad llevábamos meses de retraso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia debido a la COVID-19. También es la OMS la que define la salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Sin embargo, la pandemia a algunos se lo ha quitado todo: el bienestar físico, el mental y el social. Un año después comenzamos a ver las secuelas emocionales que deja un virus que nos ha arrebatado 2,5 millones de vidas en todo el mundo y que nos mantiene en casa, cansados y con las interacciones sociales justas. Ese cansancio, esa desgana, ese sentimiento de malestar emocional (y físico en algunos casos) es una de las consecuencias directas de la pandemia y de lo que hemos vivido este último año.

Article sencer

El sueldo ideal: 50.000 euros más gimnasio, seguro, cine y Netflix

Cinco Días, 10 Mar 2021

Un 66,52% de los trabajadores aceptaría una retribución económica menor si a cambio reciben un paquete de beneficios sociales personalizados, siempre y cuando se parta de un salario ya elevado. Es lo que se desprende del estudio Tendencias en beneficios sociales, presentado este martes por la plataforma de gestión de retribución flexible Cobee.

Article sencer

Tres millones de empleados sin título podrán acreditar su experiencia laboral

elDiario.es, 9 Mar 2021

Un total de tres millones de trabajadores podrán acreditar las competencias profesionales que han adquirido en el ámbito laboral o mediante vías no formales de formación, un procedimiento que afectará a todos los sectores productivos y al que se destinará un presupuesto de 852,5 millones de euros.

Article sencer

IBM empieza a dar forma a la directiva que se ocupará de su futura filial de servicios gestionados

MCPRO, 4 Mar 2021

El pasado mes de octubre, IBM anunció que iba a centrarse en todo lo relacionado con la nube híbrida y a poner en marcha una filial independiente con una buena parte de sus áreas de servicios de tecnología gestionados. Desde entonces hasta ahora no ha habido mucha más información al respecto, aparte de algún cargo. Hasta ahora, cuando IBM ha anunciado ya los nombramientos de una parte de la que será la directiva de dicha filial, a la que desde la compañía se refieren por ahora como NewCo.

Article sencer

El sector TIC como motor de un modelo productivo de futuro

CCOO, 1 Mar 2021

Hoy lunes, 1 de marzo, Unai Sordo, secretario general de CCOO, junto con responsables de las Federaciones de Industria (Marta Ayala), Servicios a la Ciudadanía (Juan Manuel del Campo) y Servicios (Juana de la Puente) presentarán en rueda de prensa el informe “El sector TIC como motor de un modelo productivo de futuro”, elaborado conjuntamente por las citadas federaciones de CCOO.

Article sencer

La igualdad de género en las TIC progresa adecuadamente en España

Silicon, 3 Mar 2021

La gran mayoría de quienes trabajan en el sector son hombres, lo que significa que se está desaprovechando mucho talento al no fomentar el empleo TIC entre las mujeres. Y, aunque las empresas están empezando a introducir cuotas para equilibrar sus plantillas en cuestión de sexos, queda mucho por mejorar. Una práctica que podría ayudar es apostar por procesos de contrataciones a ciegas, en los que se oculta quién está detrás de la solicitud y dependen de comités diversos de contratación para evitar los temidos sesgos.

Article sencer

¿Quién mira tu perfil de LinkedIn? Cómo saberlo, y controlar quien puede acceder a él

Cinco Días, 5 Mar 2021

Linkedin es una de las plataformas líderes en el mercado a la hora de buscar trabajo, una red social destinada al mundo laboral que millones de personas utilizan en todo el mundo. Sus muchas funcionalidades están enfocados en el ámbito del trabajo, por eso muchas personas en lugar de crear un currículum tradicional, se apoyan en esta plataforma que facilita el trabajo y añade cada cierto tiempo nuevas opciones.

Article sencer

El teletrabajo nos está robando horas de vida

Código Nuevo, 17 Feb 2021

Reconozcámoslo: una de las grandes fantasías de la inmensa mayoría de mileniales siempre fue conseguir el teletrabajo de sus sueños. Y no era fácil. Casi todas las empresas se resistían a apostar por el modelo laboral de las reuniones en pijama y las tareas desde el sofá del salón. Prácticamente estábamos renunciando a este sueño. Pero entonces apareció el coronavirus. Nos convencimos a nosotrxs mismxs de que, aunque era muy jodido para nuestras vidas y el mundo en general, traía algo bueno bajo el brazo: la llegada del teletrabajo. Una realidad que solo unos meses después nos está explotando en toda la cara.

Article sencer

Un año trabajando cuatro días a la semana: cae el absentismo un 30% y todos contentos

NIUS, 17 Feb 2021

“Muy bien, muy bien, muy bien”, repite Antonio Vázquez cuando le preguntan cómo es eso de trabajar cuatro días a la semana y librar tres. Este empleado de la empresa Software Delsol, un compañía que tiene su sede en la provincia de Jaén, resalta sobre todo las bondades que tiene trabajar menos días a la semana por el mismo sueldo. “Te da más tiempo para estar con la familia, para comprar, para descansar. Es una maravilla”.

Article sencer

Las reuniones por videollamada perpetúan las dificultades de las mujeres para ser escuchadas

Retina, 22 Ene 2021

Un estudio realizado entre directivas señala que al 45% les resulta más difícil hablar durante los encuentros virtuales. Una de cada cinco se sintió directamente ignorada

Article sencer

Principio de acuerdo en el convenio de banca con subidas salariales desde este año

Cinco Días, 27 Ene 2021

Al final, y pese a la tardanza, la patronal de la banca, AEB, y los sindicatos han logrado ponerse de acuerdo para firmar en los próximos días el convenio colectivo que va desde 2019 a 2023 inclusive. El punto en el que se ha producido más tensión ha sido en el de la subida salarial, pero ayer consiguieron llegar a un acuerdo, tras aceptar la AEB la propuesta de los sindicatos para subir el salario este año un 0,25%, pese a que el presente ejercicio tampoco se espera que sea muy halagueño para el sector, tras el recrudecimiento de la crisis sanitaria.

Article sencer

El auge del teletrabajo desata la guerra por las aplicaciones colaborativas

Retina, 24 Ene 2021

Las consecuencias de los cambios laborales introducidos por la pandemia han hecho emerger un nuevo y boyante mercado. Con un trabajo en remoto convertido en obligación, las aplicaciones de teletrabajo y colaboración viven una época dorada, adoptadas masivamente y siendo capaces de mover miles de millones de euros. El ejemplo más reciente es Wrike, por la que Citrix ha pagado este martes 1.853 millones de euros. Pero el caso más sonado sucedió a finales de noviembre del año pasado cuando Salesforce desembolsó por Slack casi 23.000 millones —como referencia, Facebook adquirió WhatsApp por unos 22.000 millones en 2014—. Se ha abierto la veda de la que está llamada a convertirse en una de las guerras de la década en el sector tecnológico.

Article sencer

El teletrabajo ha ampliado las jornadas laborales

Cinco Días, 20 Ene 2021

El 54% de los españoles asegura que el Covid y la estandarización del teletrabajo ha implicado que se le destinen más horas a la jornada laboral que antes de la pandemia. Por su parte, el 4% cree que se le dedica menos tiempo que antes y el 42% mantiene el mismo horario. Es lo que se desprende de la Guía del mercado laboral 2021, presentada por Hays este martes.

Article sencer

El trabajo desde casa está peor pagado, concluye la OIT

La Vanguardia, 13 Ene 2021

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) constata que los trabajadores que desarrollan su actividad laboral desde casa están peor pagados que quienes acuden a un centro de trabajo. En su nuevo informe, El trabajo a domicilio: de la invisibilidad al trabajo decente -publicado este miércoles- señala que este colectivo gana de promedio un 13% en el Reino Unido y un 22% menos en Estados Unidos. Estas diferencias salariales se dan incluso en las profesiones más cualificadas, recalcan.

Article sencer

¿Pueden sancionarme o despedirme si falto al trabajo por causas meteorológicas graves?

FeSMC-UGT, 12 Ene 2021

Faltar al puesto de trabajo por causa de fuerza mayor está recogido en el Estatuto de los Trabajadores, cuyo art. 47.3[i] establece que el contrato de trabajo puede suspenderse puntualmente por causa derivada de fuerza mayor, si dicha causa es grave y justificable como el riesgo extremo en vías públicas por la aparición de placas de hielo o la imposibilidad de acudir por el cierre de las mismas a causa de las nevadas.

Article sencer

IBM names head of new IT infrastructure services company

itnews, 8 Ene 2021

IBM has named former financial chief Martin Schroeter to head its new IT infrastructure services unit when it becomes public, as the 109-year old company shifts gears to focus on its high-margin cloud business.

Article sencer

Cobrar el doble por teletrabajar: esto es lo que viene, y no estás preparado

El Confidencial, 30 Dic 2020

Tener que acudir diariamente a un lugar de trabajo ha determinado desde hace siglos el crecimiento de las ciudades, la formación de empresas y las relaciones laborales. Si el desplazamiento al trabajo se convierte en innecesario, ¿qué sucederá con los precios de los inmuebles en las ciudades? ¿Se despoblarán las metrópolis? ¿Se igualarán los salarios entre campo y ciudad? ¿Y entre países?

Article sencer

IBM potencia la consultoría de Nube híbrida al comprar Nordcloud

Silicon, 21 Dic 2020

IBM anuncia la compra de Nordcloud, empresa europea que lidera la gestión de servicios y la implantación de aplicaciones en la Nube.

Article sencer

Permítete ser menos productivo (al menos un rato): estás trabajando en mitad de una pandemia

Retina, 14 Dic 2020

Los empleados se esfuerzan por mantener el mismo nivel de rendimiento que antes sin tener en cuenta cómo esta nueva situación les afecta psicológicamente.

Article sencer

Unilever se atreve con la jornada laboral de 4 días (y el sueldo íntegro)

Food Retail, 1 Dic 2020

La multinacional de bienes de consumo Unilever, fabricante de marcas como Frigo o Knorr, va a ensayar desde este mes de diciembre y durante un año la implantación de la semana laboral de cuatro días en su filial de Nueva Zelanda, manteniendo el 100% del salario de los empleados.

Article sencer

IBM recortará unos 10.000 empleos en Europa en su unidad de servicios

Cinco Días, 25 Nov 2020

IBM planea recortar unos 10.000 puestos de trabajo en Europa en un intento de reducir costes en su unidad de servicios de lento crecimiento, y preparar así el negocio para una empresa que será independiente, después de que el gigante tecnológico anunciara el pasado octubre que se dividará en dos, según informa Bloomberg.

Article sencer

Este es el primer ordenador que llegó a España: un IBM 650 con una memoria de 1 kB y que costó 1,9 millones de euros actuales

Xataka, 20 Nov 2020

Puede que en los últimos tiempos se haya criticado mucho la web de Renfe, pero esta empresa fue pionera en España en el mundo de la informática, y de hecho fue la empresa que compró el primer ordenador que entró en nuestro país.

Article sencer

IBM lanza una plataforma con mini cursos gratis para profesionales: de la Inteligencia Artificial al software de código abierto

Xataka, 6 Nov 2020

IBM acaba de lanzar en España su plataforma SkillsBuild Reignite, que es un portal que ofrece formación gratuita a profesionales, propietarios de pequeñas empresas y emprendedores. Para su inauguración cuenta con 400 actividades de formación online centradas en disciplinas diferentes.

Article sencer

IBM y Lanzadera firman un acuerdo para impulsar tecnológicamente a las startups

Europa Press, 4 Nov 2020

Lanzadera, la aceleradora e incubadora de empresas de Juan Roig y que forma parte del ecosistema emprendedor de Marina de Empresas de València, ha firmado un acuerdo con IBM para impulsar tecnológicamente los nuevos negocios emergentes.

Article sencer

Cómo mantener la sensación de control en el trabajo pese a la pandemia

Retina, 30 Oct 2020

Una de las razones por las que la pandemia está siendo tan estresante en el ámbito laboral es porque ha despojado a los ciudadanos de parte de su libertad para elegir. Los riesgos impredecibles para la salud, la incontrolabilidad de un posible despido, las restricciones en los desplazamientos y el trabajo obligatorio desde casa dan la sensación de que tenemos poco margen de acción a la hora de organizar nuestro trabajo. El malestar que genera sentir que no podemos elegir lo que hacemos y cómo lo hacemos influye no solo en la salud mental, sino también en la productividad.

Article sencer

El ajuste de plantilla de Bankia y CaixaBank se hará en dos fases

El Periódico, 28 Oct 2020

El ajuste de plantilla que tendrá lugar tras la fusión de CaixaBank y Bankia se realizará en dos fases. En un primer momento, a partir de mediados del año que viene, las salidas se centrarán en las oficinas centrales de las dos entidades en Barcelona y Madrid. Posteriormente, se producirá la integración de las plataformas tecnológicas de los dos bancos, previsiblemente en el cuarto trimestre del 2021, momento a partir del cual se efectuará el grueso de cierres y bajas en la red de oficinas conjunta. "Una buena parte está condicionado a la integración informática, pero no necesariamente todo", ha dejado entrever este miércoles el consejero delegado de Bankia, José Sevilla.

Article sencer

IBM/NewCo: la empresa apura respuestas ante las dudas de los empleados

UNIÓN INFORMÁTICA, 26 Oct 2020

IBM publicó recientemente una lista de preguntas frecuentes y sus respuestas para intentar llevar algo de tranquilidad a los empleados respecto a la inminente división de la empresa. Una sorpresiva decisión que podría haber sido tomada en apuros y para soslayar lo que sería uno de los peores «quarters» de la empresa en cuanto a resultados.

Article sencer

La presión por seguir conectado al trabajo a deshora

Cinco Días, 26 Oct 2020

El trabajo distribuido, desde la oficina, en el hogar, sin lugar fijo o híbrido, ha demostrado ser beneficioso tanto para las empresas como para los empleados, pero la cultura empresarial y la forma de pensar de los directivos necesitan actualizarse.

Article sencer

Noves mesures per contenir els brots COVID-19

Generalitat de Catalunya, 26 Oct 2020

La situació epidemiològica de Catalunya obliga a adoptar mesures especials de contenció de l’activitat laboral i social i en matèria de salut pública per aturar la transmissió del virus de la COVID-19 i protegir la salut de la població del territori.

Article sencer

IBM eleva un 1,5% el beneficio en el tercer trimestre, hasta 1.443 millones

Cinco Días, 20 Oct 2020

International Business Machines (IBM) registró un beneficio neto de 1.698 millones de dólares (1.443 millones de euros) en el tercer trimestre de 2020, lo que representa un incremento del 1,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la multinacional.

Article sencer

Salut demana fer teletreball i classes virtuals a les universitats durant 15 dies

CCMA, 11 Oct 2020

El secretari de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciat que en els pròxims dies s'hauran d'aplicar més mesures per frenar la Covid-19.

Article sencer

IBM se divide en dos partes: la histórica compañía se centrará en la nube y una nueva empresa se encargará de las infraestructuras

Genbeta, 8 Oct 2020

La historia de IBM ha dado mucho de sí tras 109 años de vida, pero hasta ahora la compañía ha sido una e indivisible, a la que se han ido uniendo otras compañías, como Red Hat, que fue adquirida en 2018. Hoy, acaban de anunciar que se dividirán en dos empresas separadas. La IBM de siempre seguirá existiendo y operando como hasta ahora, por otra parte, a finales de 2021, habrá otra centrada en servicios de infraestructura, de la que aún se desconoce el nombre.

Article sencer

El envío de emails fuera de la jornada puede conllevar multas de hasta 6.250 euros

Cinco Días, 6 Oct 2020

Importante aviso de la Inspección de Trabajo a las empresas por las comunicaciones que realizan a través de medios electrónicos con sus plantillas. El envío de emails fuera del horario de trabajo puede suponer una vulneración del derecho a la desconexión digital de los empleados, lo que tendría la consideración de una infracción grave de la normativa laboral, sancionada con multas de entre 626 y 6.250 euros. Lo único que eximiría a la empresa, según subraya Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, es que "la compañía deje claro, por cualquier mecanismo, que esas comunicaciones tienen que responderse en horario de trabajo".

Article sencer

Teletrabajo y sedentarismo: así puedes mantenerte activo si trabajas en casa

vitónica, 20 Mar 2020

La mayor parte de mi vida laboral ha transcurrido trabajando en oficinas por lo que ya sabía las dificultades para tener una vida activa que puede suponer el trabajo. Sin embargo, en esos casos aún tenía que salir de casa, caminar hasta el lugar donde cogiera el transporte correspondiente y después caminar desde donde el transporte me hubiera dejado hasta el trabajo. Normalmente no era mucho, pero al menos era algo.

Article sencer